14 de julio de 2014 00:00

El desnudo en el cine, entre la estética y el cliché

Escena de la película 'Sex Tape' que protagonizan Cameron Díaz y Jason Segel. Foto: YouTube

Escena de la película 'Sex Tape' que protagonizan Cameron Díaz y Jason Segel. Foto: YouTube

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 15
Contento 0
Redacción Espectáculos

Los detalles sobre la producción de las últimas películas de Cameron Díaz (‘Sex Tape’) y Scarlett Johansson (‘Under the skin’) están generando expectativas.

Sin embargo, hay un detalle en común que ha generado mayor atención entre los medios: las escenas de desnudos de sus respectivas protagonistas. Díaz y Johansson se suman a un grupo de actrices y actores que han aceptado el reto de incluir una escena explícita en sus interpretaciones.

En su obra ‘El desnudo. Un estudio de la forma ideal’, el historiador de arte Kenneth Clarck subraya la distinción entre dos tipos de desnudo. El desnudo corporal como una expresión natural del ser humano y la representación de esa forma en un modo idealizado y artístico. Introducido en las diversas expresiones culturales, incluido el cine, el desnudo se ha constituido como un reflejo de los estándares de la estética y la moral.

En la pantalla, la desnudez ha variado sus representaciones según los valores sociales y culturales de cada comunidad y de cada época. En 1915, ‘Inspiración’ fue la primera película que presentó escenas de desnudo. El tema fue objeto de debate por muchos años hasta que en 1934 el desnudo fue prohibido en Estados Unidos por el Código de Producción Cinematográfica.

Sin embargo, el estas formas de representación se impusieron al canon moral y desde 1960 los ‘destapes’ volvieron a tomar un impulso. No solo en las cintas de corte erótico sino también en películas comerciales, el cuerpo humano masculino y femenino era retratado en su forma natural desde distintas ópticas y con distintos fines.

El incalculable número de películas que presentan desnudos parciales, totales o referentes es una muestra de que en los últimos años el desnudo ha empezado a ser asumido con más naturalidad.

Así mismo, son cada vez más los actores y actrices que han dejado el pudor a un lado y han descubierto sus anatomías frente a la cámaro bajo exigencias del guión que buscan fortalecer ciertos conceptos narrativos o simplemente como recursos comerciales que apelan a la innata curiosidad. Entre las últimas producciones cinematográficas hay cuatro cintas que abordan el desnudo desde distintas ópticas.

‘Sex tape’

En la cinta Cameron Díaz interpreta a una mujer que lucha por salvar su matrimonio y revitalizar el deseo venido a menos en medio de una monótona convivencia. En la película, Díaz aparece desnuda junto al actor Jason Segel mientras filman un video íntimo que por accidente es enviado a sus amigos y familiares. La actriz de 41 años ha confesado que este es su primer desnudo en la pantalla en una escena que describe como parte de las exigencias del guión.

Mire aquí el tráiler de la película

‘Under the skin’

Hace algunas semanas se ‘filtraron’ en la Web algunas imágenes del desnudo que interpretará Scarlett Johansson en la película ‘Lucy’, una cinta de ciencia ficción basada en la novela de Michel Faber en la que encarna a una sensual extraterrestre. La popular actriz aparece con la cabellera negra en un desnudo integral en algunas escenas de la cinta dirigida por Jonathan Glazer.

Mire aquí el tráiler de la película

‘La vida de Adele’

En la cinta dirigida por Abdellatif Kechiche, Lea Seydoux y Adele Exarchopoulos son dos chicas de distinta clase social que se enamoran tras un encuentro azaroso. El filme aborda el tema del lesbianismo desde un concepto emocional pero también pasional con la exposición de varias escenas de desnudos eróticos, como una expresión más de las relaciones de pareja.

Una cinta que fue estrenada entre polémicas sobre una supuesta visión machista en la puesta en escena y la pertinencia de los desnudos femeninos en la trama.

Mire aquí el tráiler de la película

‘Nymfomaniac’

Fiel a su estilo provocador, Lars Von Trier se apartó de las referencias sutiles sobre la sexualidad para filmar el retrato de una mujer diagnosticada como una adicta sexual. En el protagónico se encuentra a Charlotte Gaingsbourg, quien ha puesto en escena a una mujer desgarrada por sus impulsos, en un círculo ritual donde las relaciones sexuales son tan explícitas como polémicas.

Mire aquí el tráiler de la película

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)