29 de octubre de 2015 20:39

Un desfile recorre la historia del traje y la moda en Guayaquil

Los trajes de la época precolombina se confeccionaron a partir de una investigación de piezas arqueológicas de la cultura Chorrera. Foto: Cortesía Museo Municipal

Los trajes de la época precolombina se confeccionaron a partir de una investigación de piezas arqueológicas de la cultura Chorrera. Foto: Cortesía Museo Municipal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García
Redactor (I)

El desarrollo de la vestimenta de los guayaquileños a través de la historia será puesto en escena en un desfile que recorre la moda local desde la época precolombina, en un evento gratuito previsto para este viernes 30 de octubre en Guayaquil.

Los 60 trajes de la pasarela parten de la época prehispánica, pasando por la colonia y la independencia, informó Geraldine Weber, directora de Artequil, que produce el desfile junto al Municipio de Guayaquil. El recorrido incluye las pomposas épocas eduardianas y victorianas, los años 20 del siglo XX, el presente y una licencia sobre la proyección de la moda del futuro.

El desfile, titulado ‘Costumbres, vivencias y pasatiempos de los guayaquileños’, se realizará este 30 de octubre, a las 19:00, en el pasaje de los Presidentes del Malecón.

Melvin Hoyos, director de Cultura del Municipio de Guayaquil, indicó que las vestimentas femeninas de la Cultura Chorrera (1200 aC – 500 dC) tienen un gran parecido con las ropas amoldadas al cuerpo que usan actualmente las mujeres.

“Es la sorpresa con la que nos topamos cuando hicimos la investigación y pudimos pasar la imagen de esa indumentaria de la pieza arqueológica a un cuerpo humano. No tienen nada que envidiar a la vestimenta de hoy”, indicó el historiador.  “Por primera vez estamos observando como debieron de vestir hombres y mujeres de la cultura Chorrera, hace miles de años”, agregó.

En contraparte las vestimentas de los chamanes, también en hilo de lana o de algodón, eran mucho más holgadas, con conchas y abalorios de cobre y oro.

La indumentaria de la prehistoria, que incluye collares, aretes, tocados y gorros de cuero, está basada en piezas arqueológicas.
En una rueda de prensa la mañana de este jueves 29 de octubre se mostraron además vestidos de la colonia, una moda ‘goyesca’ inspirada en las pinturas de Francisco de Goya, que proyectaron sus influencias sobre el virreinato del Perú.

También se presentaron dos pomposos vestidos de la época eduardiana y victoriana, llenos de encajes y confeccionados con miriñaque: una armazón circular de tela rígida con aros de metal que abultaba las posaderas de las damas. “Hay un traje que se llama Imperio, que tiene elementos de la marcialidad que viene posterior a la conquista de Europa por parte de Napoleón”, describió Hoyos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)