17 de March de 2014 00:02

Un desfile de jóvenes con discapacidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una prueba de vestuario y dos ensayos bastaron para que 16 niños y jóvenes con discapacidad física e intelectual caminaran por la pasarela del Condado Shopping. Ellos lucieron ropa urbana y casual de marcas nacionales e internacionales.

Popurri del Afecto se denominó el programa, un desfile inclusivo que se realiza por segundo año consecutivo en Quito. El primero en desfilar fue Cristian Castañeda, quien nació con un problema en sus córneas, y a los cinco años perdió el 100% de su visión. Eso no fue impedimento para recorrer una pasarela de un metro y medio de ancho y 15 de largo. Cristian contó que al igual que en los corredores de su casa, él memorizó el espacio para caminar con confianza. Ayudado por su bastón, el joven de 29 años lució una camiseta, una chaqueta y un pantalón de la colección de ropa urbana de Totto.

Alejandra Coral, jefa de publicidad del Condado Shopping, dijo que la iniciativa busca ampliar la inclusión laboral a través de actividades que rompan la barrera de que una persona con discapacidad es una persona limitada.

En el Ecuador existen 361 487 personas con discapacidad, la mayoría vive en las provincias Guayas y Pichincha. Según la Secretaría Técnica de Discapacidades, dentro de los proyectos que mantiene, entre el 2010 y el 2013, se ha logrado la inclusión laboral de 60 758 personas con discapacidad, otras 20 172 se benefician del bono Joaquín Gallegos.

Según este organismo, las personas que están empleadas son las que viven con un porcentaje menor de discapacidad. Ese es el caso de Jonathan Manosalvas, de 29 años, quien en una silla de ruedas también participó en el desfile.

Hace seis años, él perdió la movilidad de sus piernas. "Me asaltaron y me lanzaron desde un carro en movimiento. Eso produjo mi discapacidad".

En ese tiempo Jonathan cursaba el quinto año de universidad. Ahora es ingeniero empresarial y ejerce su profesión. Para él, participar en el desfile es una forma de expresar su existencia: "La discapacidad no es impedimento para ejercer nuestra profesión, cantar, bailar o ser modelos".

Por la pasarela también desfilaron niños. Entre ellos Alejandro y Rodrigo, quienes tienen síndrome de Down, vistieron ropa casual y exhibieron unos bolsos. Junto con los menores participaron personajes del espectáculo como Monserrat Astudillo, Jorge Fegan, Nicole Cueva y Juan Fernando Velasco, quien condujo el programa.

Además, Cristian, Jonathan, Alejandro y Rodrigo estuvieron acompañados de sus familiares y se comprometieron a participar en el desfile del 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)