Los desechos de tetra pak sirven para levantar casas

Los hierros recuperados sirven para levantar las estructuras de los inmuebles; los tableros completan la vivienda. Fotos: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Los hierros recuperados sirven para levantar las estructuras de los inmuebles; los tableros completan la vivienda. Fotos: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 10
Contento 45
Redacción Construir (I)
[email protected]

El reciclaje es una práctica ecológica que crece cada día.

Hasta ahora, el sector más dinámico es el del mobiliario, pues existen diseñadores que aprovechan los desechos de madera, los ‘palets’ y los tubos de PVC y cartón desechados para fabricar muebles de calidad.

Pues esta práctica sustentable ha subido un escalón más: ahora ya no solo se recicla para fabricar productos aislados; ahora se busca completar toda una construcción con productos 100% reciclados.


Una de ellas es la que presenta Ecuaplastic, una empresa ubicada en el valle de Los Chillos que investigó y trabajó para dar otra utilidad a varios productos de desecho, como el polialuminio presente en los envases desechados de tetra pak en los que se expenden leches, jugos y otros alimentos.


En Ecuaplastic, estos residuos de polialuminio se secan, se muelen, se moldean y se prensan a 2 000 PSI (unidad de presión) a 180 °C para convertirse en tableros macizos sin ningún compuesto químico, explica Édgar Mora, gerente general de esa compañía.
Estos tableros se fabrican en varias formas y espesores, dependiendo de la función que se les vaya a dar. Hay tableros ondulados para cubiertas P7 y P3.

El primero mide 230 cm de longitud por 92 de diámetro de onda y por 6 mm de espesor.

El segundo sale de las prensas con 230 cm de espesor, 98 de diámetro y 6 mm de espesor.


Pero también salen tableros rectos y continuos de 230 cm de longitud por 110 de ancho y con espesores que van desde los 5 hasta los 25 mm. Estos son óptimos para cubrir fachadas, tabiques, muebles, mesones y otros elementos constructivos.
Con la unión de estos tableros más hierro y acero reciclados, Ecuaplastic está en capacidad de montar viviendas totalmente ecológicas que, si las circunstancias lo requieren, se pueden desmontar y montar en otro sitio sin problemas.


También se pueden fabricar todos los equipamientos y mobiliarios que necesita un buen hábitat, como escritorios, libreros, muebles, mesones, encimeras, repisas, jardineras...


La casa modelo, emplazada en la fábrica, es de 90 m², en dos plantas. Según Mora, para construirla se necesitaron 3 100 kg de hierro y 6 475 kg de polialuminio reciclados.
Según los cálculos que maneja Ecuaplastic, una vivienda de 50 m² tendría un valor de USD 16 000, sin el mobiliario.

Y se pueden levantar inmuebles de toda área y a un costo promedio de 350 USD/ m².
Las ventajas de estas construcciones, según Mora, son varias: son termoacústicas (buenas aislantes de calor y temperatura), poliformables, no necesitan acabados como pintura y tienen una larga vida útil (30 años de garantía).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (2)