Los descubrimientos científicos que se esperan en 2017

según la revista especializada estadounidense Science, algunos de los avances científicos más fascinantes que nos esperan en 2017.

según la revista especializada estadounidense Science, algunos de los avances científicos más fascinantes que nos esperan en 2017.

Según la revista especializada estadounidense Science, algunos de los avances científicos más fascinantes que nos esperan en 2017. Foto referencial: Pixabay

Embriones en una solución nutritiva, vacunas contra el virus del Zika y la búsqueda de un noveno planeta en nuestro sistema solar son, según la revista especializada estadounidense Science, algunos de los avances científicos más fascinantes que nos esperan en 2017.

Embriones en una solución nutritiva: Con su experimento de cultivar durante dos semanas embriones humanos en una solución nutritiva, investigadores del Reino Unido y Estados Unidos desataron en 2016 un nuevo debate.

Normalmente, un embrión anida después de unos siete días en la matriz. Sin embargo, dentro de una solución nutritiva especial, el embrión siguió desarrollándose y diferenciándose de forma autoorganizada.

Actualmente, en la mayoría de los países rige la "regla de los 14 días", según la cual un embrión no debe crecer durante más tiempo fuera del cuerpo de la madre. Se trata de un límite teórico, ya que hasta ahora nadie ha hecho crecer un embrión durante más de siete días.

Ahora, se plantea el siguiente interrogante: ¿Los investigadores pueden traspasar este límite en el futuro, ampliándolo eventualmente hasta cuatro semanas, para poder observar la fase de desarrollo temprano de órganos?

Es probable que en 2017 surja una nueva discusión internacional sobre los principios éticos de este procedimiento científico. Una vacuna contra el zika: Los investigadores están buscando a marchas forzadas una vacuna contra este virus transmitido por mosquitos, que puede causar daños irreversibles en el desarrollo del cerebro de fetos.

En pruebas realizadas con monos, varias sustancias ya han demostrado ser muy efectivas. Actualmente se está investigando en media docena de pruebas más pequeñas la tolerancia en seres humanos de tres posibles vacunas.

Si los investigadores tienen luz verde, podrán comenzar pronto en 2017 los estudios para evaluar la efectividad de las vacunas. Sin embargo, hay dos problemas. Por un lado, los anticuerpos podrían interaccionar con el virus del dengue, que es de la misma familia, generando posiblemente una variante aún más peligrosa de esta enfermedad.

Por otro lado, es cada vez más difícil encontrar a un número suficiente de participantes para los experimentos de vacunas, ya que debido a la amplia propagación del zika en América del Sur, muchas personas ya son inmunes.

Un problema similar se presentó durante la búsqueda de una vacuna contra el ébola. Buscar el noveno planeta: Dos atrónomos estadounidenses han descubierto un posible noveno planeta en nuestro sistema solar.

El gigante, cuya masa es cerca de diez veces mayor que la de la Tierra, gira alrededor del Sol en una órbita situada a una distancia 20 veces mayor del Sol que Neptuno, informaron los investigadores en enero.

Ese nuevo planeta tardaría entre 10 000 y 20 000 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Sin embargo, nadie ha visto el "noveno planeta" hasta el momento.

Los investigadores están convencidos de su existencia basándose en cálculos y pruebas indirectas: sus efectos gravitacionales sobre planetas enanos y otros objetos cercanos formados por rocas y hielo más allá del planeta Plutón.

Actualmente, varios grupos de investigadores intentan detectar el "noveno planeta" con telescopios gigantes.

Suplementos digitales