21 de octubre de 2015 19:51

Arqueólogos rusos hallan restos de cultura de más de 5 000 años en Santa Elena

Restos humanos hallados por investigadores rusos en el complejo cultural Real Alto, en Santa Elena. Foto: Cortesía Universidad Federal del Extremo Oriente.

Restos humanos hallados por investigadores rusos en el complejo cultural Real Alto, en Santa Elena. Foto: Cortesía Universidad Federal del Extremo Oriente.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 21
Alexander García

Una expedición de investigadores de la Universidad Federal del Extremo Oriente, Rusia, halló en el yacimiento Real Alto, en Santa Elena, vestigios de la cultura Valdivia que tienen entre 4 000 a 5 500 años de antigüedad.

Los fragmentos de cerámica, conchas y figurinas de barro halladas junto a dos esqueletos humanos y animales, herramientas y utensilios, corresponden también a un pueblo anterior: a la secuencia cultural de San Pedro.

La cultura Valdivia se convirtió en objeto de la atención de los científicos rusos, que desde hace tres años llevan a cabo un análisis comparativo con la cultura simultánea Boisman, en la costa del Pacífico de Rusia.

El objetivo principal es comparar la adaptación humana a los cambios ambientales en los lados opuestos del Pacífico. "El resultado de estas pesquisas podría definir cómo los humanos se adaptaban a los cambios en el medioambiente en diversas partes del mundo", según un comunicado emitido por la universidad.

Los investigadores esperan ahora hacer el análisis comparativo de los datos y objetos hallados, en un estudio en el que colaboran también arqueólogos japoneses. El análisis será capaz de hacer un llamamiento a los orígenes de la aparición de la cerámica en la costa del Océano Pacífico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)