12 de febrero de 2015 19:19

Descubren fósiles de dos mamíferos que vivieron hace 160 millones de años

Uno de los fósiles corresponde al Agilodocodon scansorius, el mamífero alborócola más antiguo descubierto hasta ahora. Ilustración: April I. Neander/ The University of Chicago.

Uno de los fósiles corresponde al Agilodocodon scansorius, el mamífero alborócola más antiguo descubierto hasta ahora. Ilustración: April I. Neander/ The University of Chicago.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Científicos de la Universidad de Chicago y del Museo de Historia Natural de Pekín descubrieron los fósiles de dos mamíferos que vivieron hace más de 160 millones de años, cuyas características demuestran su capacidad de adaptación al medioambiente desde etapas tempranas de su evolución.

Se trata del Agilodocodon scansorius, el mamífero arborícola más antiguo descubierto hasta ahora, y el Docofossor brachydactylus, el mamífero subterráneo más antiguo que se conoce, ambos descubiertos en China, según la revista Science.

Las dos nuevas especies, que provienen de dos grupos extintos de los primeros mamíferos, tenían adaptaciones únicas para sus respectivos hábitats.

Según el equipo liderado por el profesor de la Universidad de Chicago Zhe-Xi Luo, estas características especializadas se produjeron en un periodo de su evolución millones de años antes de lo que habían calculado los científicos.

"Sabemos que los mamíferos modernos son espectacularmente diversos, pero no se sabía si los mamíferos primitivos lo fueron también", explica Zhe-Xi Luo. Estos nuevos fósiles "ayudan a demostrar que los primeros mamíferos también tuvieron una amplia diversidad ecológica", aseguró.

Luo y sus colegas describieron el Docofossor brachydactylus como un animal excavador mucho más pequeño pero en muchos aspectos semejantes a los topos actuales, aunque con los dedos más cortos y extremidades largas, similar al topo dorado de África.

Las características que destacan del Agilodocodon scansorius son sus dientes, que indican que consumía goma y savia de los árboles, igual que los titíes y otros primates pequeños.

"Con cada nuevo fósil que encontramos nos damos cuenta de que los primeros mamíferos eran tan diversos en las adaptaciones de alimentación y del aparato locomotor como los mamíferos modernos", asegura Luo.

El profesor indica que con estas señales "parece que el trabajo de base para el éxito de los mamíferos actuales se estableció hace mucho tiempo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)