17 de abril de 2017 15:04

Descubren una especie de araña gigante en México

La Califorctenus cacachilensis o araña errante de la Sierra de las Cacachilas fue descubierta en México en el 2013. Foto: wwww.sdnhm.org.

La Califorctenus cacachilensis o araña errante de la Sierra de las Cacachilas fue descubierta en México en el 2013. Foto: wwww.sdnhm.org.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Es casi del tamaño de una tarántula. Tiene patas largas, cafés y peludas que salen de su abdomen color amarillo, cuatro pares de ojos y enormes colmillos. Así es la Califorctenus cacachilensis, o araña errante de la Sierra de las Cacachilas una nueva especie de araña gigante descubierta en México por investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego (EE.UU.) en colaboración con expertos de México y Brasil.

El hallazgo fue difundido en el blog del museo estadounidense y publicado el pasado 2 de marzo en la revista Zootaxa. En el sitio web se explica que el arácnido está relacionado con la Phoneutria una de las arañas más venenosas de América del Sur.

La Califorctenus cacachilensis fue descubierta en el 2013 durante una expedición, pero los investigadores tuvieron que esperar cuatro años para publicar el hallazgo pues era necesario que se realice una cuidadosa documentación y varias revisiones de la especie. En ese año, los investigadores encontraron en un área montañosa de La Paz Baja (México) un “esqueleto anormalmente grande”, de acuerdo al sitio web del museo de San Diego.

La araña errante de la Sierra de las Cacachilas es casi del tamaño de una tarántula y tiene grandes colmillos que desprenden un veneno no letal para los seres humanos. Foto: wwww.sdnhm.org.

La araña errante de la Sierra de las Cacachilas es casi del tamaño de una tarántula y tiene grandes colmillos que desprenden un veneno no letal para los seres humanos. Foto: wwww.sdnhm.org.

De acuerdo a Jim Berrian, uno de los autores del estudio, al ver el esqueleto “pude darme cuenta por el patrón de los ojos que era una araña de la familia Ctenidae, que tiene pocas especies en Baja California Sur”. Esto hizo que los investigadores se animen a investigar el área en la noche, pues esta familia de arácnidos es nocturna.

Los expertos encontraron dos docenas de este tipo de arañas en una cueva, los restos de una letrina de la zona y en una mina abandonada, de acuerdo al diario El País de España. Recolectaron ocho especímenes para su investigación y ahora, cuatro años después, confirmaron el hallazgo no solo de una nueva especie de arañas, sino de un nuevo género.

La Doctora María Luisa Jiménez, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y experta en las especies de arañas de Baja California asegura que cuando vio las arañas por primera vez se impresionó por su tamaño. “En toda mi experiencia recolectando arañas en la península, nunca había visto una tan grande. Sospeché que algo nuevo estaba esperando ser analizado”, dice la experta en el blog del NAT.

Si bien la Califorctenus cacahilensis pertenece a la familia Ctenidae, considerada altamente venenosa, los expertos aseguran que aún no han analizado la toxicidad del veneno de la araña gigante descubierta. Descartan, sin embargo, que la mordida de estas sea letal para el ser humano, aunque sí tiene altos niveles de veneno. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)