11 de agosto de 2017 10:55

Descubren dos construcciones preincas en el Cusco

Descubrimiento en el Cusco de dos evidencias de construcciones arquitectónicas que datan de más de 3 mil años de antigüedad. En la imagen se ve un muro construido con piedra y barro, de forma circular, de aproximadamente 7 metros de diámetro, que correspo

Descubrimiento en el Cusco de dos evidencias de construcciones arquitectónicas. En la imagen se ve un muro construido con piedra y barro, de forma circular, de aproximadamente 7 metros de diámetro, que corresponde a la cultura Marcavalle. Foto: Tomada de Diariocorreo.pe

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia DPA
Cusco (Perú)

Dos construcciones arquitectónicas de más de 3 000 años de antigüedad, correspondientes a la cultura preinca Marcavalle, fueron descubiertas por especialistas en el departamento peruano de Cusco, informó hoy (11 de agosto del 2017) la agencia estatal de noticias Andina.

"Estas construcciones confirman que en Cusco se dieron los primeros pasos de la civilización andina. Seguiremos impulsando este proyecto de investigación porque Marcavalle es como un libro que hay que seguir leyendo para entender nuestra historia", señaló el titular de la Direcciónde Cultura de Cusco, Vidal Pino.

El primer hallazgo es un muro construido de piedra y barro, de forma circular y con siete metros de diámetro. Según la arquéologa Luz Marina Monroy, que dirigió los trabajos, el recinto habría sido utilizado como vivienda y para realizar rituales.

Descubrimiento en el Cusco de dos evidencias de construcciones arquitectónicas. En la imagen se ve un muro construido con piedra y barro, de forma circular, de aproximadamente 7 metros de diámetro, que corresponde a la cultura Marcavalle. Foto: Tomada de


La otra construcción es un segmento de muro de similares características que el primero, que habría funcionado como taller y depósito, detalló Monroy. En ambos lugares se encontró una gran cantidad de fragmentos de cerámica de la cultura Marcavalle, unos de los primeros habitantes que ocuparon el valle de Cusco, mucho antes de la civilización inca. Se trata de cuellos de vasijas decorados; puntas de proyectil de obsidiana (roca volcánica);herramientas de piedra como martillos y morteros;agujas, punzones y espátulas hechas de hueso de animales; figurillas de uso ceremonial; restos óseos de canes y camélidos sudamericanos; ofrendas de barro; restos de semillas y productos agrícolas; y restos de cocina y fogones.

En los fragmentos de cerámica destacan las decoraciones con rostros de animales, de humanos y cabezas de aves.

Según especialistas, los hallazgos permiten confirmar que Marcavalle surgió cuando se desarrollaban las culturas Chavín (entre los años 1200 y 200 antes de Cristo),en el departamento norteño de Áncash, y Paracas (700 y 200 antes de Cristo), en el sureño Ica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)