13 de enero de 2016 12:39

Descubren un gran sistema de cañones bajo el hielo de la Antártida

Imagen referencial. Los científicos estudiaron las formas de la superficie de hielo de la Tierra de la Princesa Isabel, una región prácticamente inexplorada. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. Los científicos estudiaron las formas de la superficie de hielo de la Tierra de la Princesa Isabel, una región prácticamente inexplorada. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 10
Contento 1
Agencia EFE

Un vasto sistema de cañones desconocido hasta ahora permanece oculto bajo el hielo de la Antártida, asegura un estudio divulgado hoy 13 de enero de 2016 por científicos de la Universidad de Durham, en el Reino Unido.

Según las prospecciones geológicas, esa red podría ocupar más de 1 000 kilómetros de longitud y, en algunas zonas, tener una profundidad de más de un kilómetro, unas dimensiones mayores a las del conocido Gran Cañón de Estados Unidos.

Los científicos han llegado a esas conclusiones tras estudiar las formas de la superficie del hielo de la Tierra de la Princesa Isabel, una región prácticamente inexplorada.

"El conocimiento de otras áreas de la Antártida nos indica que la estructura superficial del hielo depende de la forma del terreno que está por debajo", relató a la BBC Stewart Jamieson, responsable del estudio.

"Al observar la Tierra de la Princesa Isabel a través de las imágenes por satélite, parece haber formaciones lineales en la superficie que recuerdan mucho a un cañón. Hemos seguido esas débiles trazas desde el centro de la región hasta la costa, en el norte, y parece ser un sistema bastante amplio", comentó Jamieson.

El equipo de la Universidad de Durham ha confirmado la existencia de esas hondas hendiduras en el terreno en algunos puntos gracias al radar.

Esa red de cañones conduce probablemente corrientes de agua derretida hasta la costa, por debajo de la capa de hielo. Los científicos han detectado además un gran lago subglacial, también desconocido hasta ahora, de un tamaño cercano a los 1 250 kilómetros cuadrados.

Gran parte de la Antártida ha sido estudiada por los geólogos, que han elaborado mapas topográficos detallados del terreno bajo la superficie helada.

Quedan sin embargo, dos "polos de ignorancia" en ese continente, en palabras del científico, la Tierra de la Princesa Isabel y la cuenca del glaciar Slessor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)