29 de junio de 2017 09:16

Descubren en Camboya huevos de cocodrilo en extinción

Imagen cedida por la Wildlife Conservation Society que muestra un nido con 19 huevos de cocodrilo siamés, una especie que se encuentra en peligro de extinción por la cacería furtiva y la destrucción de su hábitat. Foto: AFP/ In Hul/ Wildlife Conservation

Imagen cedida por la Wildlife Conservation Society que muestra un nido con 19 huevos de cocodrilo siamés, una especie que se encuentra en peligro de extinción por la cacería furtiva y la destrucción de su hábitat. Foto: AFP/ In Hul/ Wildlife Conservation Society.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP

Un nido conteniendo 19 huevos de una especie de cocodrilo en vías de extinción fue encontrado recientemente en el suroeste de Camboya, donde los saurios suelen ser víctimas de los cazadores furtivos.

Los cocodrilos siameses eran muy comunes en el sureste de Asia, pero entre la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat natural su número a caído drásticamente en la región.

Actualmente figuran en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Para evitar cualquier amenaza, trasladamos los huevos a un lugar seguro antes que hagan eclosión”, explicó en un comunicado In Hul, funcionario de la Administración de pesca camboyana.

Después que rompan el cascarón, los cocodrilos bebés serán criados en un centro de conservación hasta que estén suficientemente maduros para ser devueltos a la naturaleza, declaró Eng Mengey, de la oenegé Wildlife Conservation Society (WCS) .

Los investigadores estiman que no quedan más de 400 ejemplares de estos cocodrilos en estado salvaje, la mayoría de ellos en Camboya.

Se trata del primer nido de cocodrilo siamés encontrado en el río Sre Ambel tras seis años de búsqueda, según WCS.

La deforestación y la caza furtiva han sido fatales para numerosas especies en Camboya, una de las naciones más pobres y corruptas de Asia.

El gobierno del primer ministro Hun Sen está acusado de haber distribuido sin criterio centenares de miles de hectáreas de selva, incluidas zonas protegidas, para proyectos que van desde la plantación de caña de azúcar hasta la del árbol del caucho (Hevea brasiliensis), pasando por la construcción de represas hidroeléctricas.

La explotación ilegal de la selva ha provocado una enorme deforestación en el país, que pasó de tener el 73% del territorio nacional selvático en 1990 al 46% en 2013, según estudios de Naciones Unidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)