10 de enero de 2015 16:57

Descubren cómo medir la edad de las estrellas

La galaxia Atenea, capturada en fotografía por la NASA el 30 de septiembre de 2010. Foto: Archivo / AFP

La galaxia Atenea, capturada en fotografía por la NASA el 30 de septiembre de 2010. Foto: Archivo / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 18
Isabel Alarcón

Determinar la edad exacta de las estrellas, hasta hace poco, era algo imposible de imaginar. Pero un grupo de astrónomos estadounidenses logró demostrar que es posible realizar este cálculo a través de su velocidad de rotación.

El descubrimiento, presentado en una reunión de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, en Seattle, permite obtener la información con un margen de error inferior al 10%, a diferencia de otros métodos donde la posibilidad de equivocaciones podía alcanzar el 100%, afirmó Soren Meiborn, doctor del Centro para Astrofísica Harvard-Smithsonian.

Para el procedimiento se utilizó las manchas solares como referencia y se aplicó a las conocidas como “estrellas frías” que son las más comunes y se encuentran en la mayoría de planetas similares a la Tierra.


Éstas son del tamaño del sol o incluso más pequeñas y sus propiedades generalmente se mantienen intactas a lo largo de su vida, por lo que es más difícil conocer su edad exacta.

Las estrellas jóvenes, según los especialistas, tienen grandes manchas que hacen más fácil calcular su edad, por otro lado, en las viejas es más complicado ya que éstas son más pequeñas.

El telescopio espacial Kepler, fue clave para la investigación. A través de las imágenes obtenidas con Kepler, los astrónomos pudieron medir la velocidad de rotación de 30 estrellas en un cúmulo de más de 2 500 millones de años.

Antes solamente estaba disponible la información de cuerpos más jóvenes que rotan una vez por semana y lo único que se conocía con exactitud es que el Sol tiene 4 600 mil millones de edad y un periodo de rotación de 26 días.

Actualmente, según Meiborn, es posible saber que las estrellas frías en la agrupación de estrellas estudiadas conocidas como NGC 6819, rotan cada 18 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)