19 de diciembre de 2017 14:17

Hallazgo de 'burbuja volcánica' en el subsuelo de EE.UU asombra a los científicos 

Un reciente estudio identificó que existe magma volcánica en el subsuelo de tres estados de EE.UU. y que se extiende en una zona de 400 kilómetros. Foto: Imagen referencial Pixabay

Un reciente estudio identificó que existe magma volcánica en el subsuelo de tres estados de EE.UU. y que se extiende en una zona de 400 kilómetros. Foto: Imagen referencial Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 7
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

La revista Geology publicó los recientes descubrimientos sobre la actividad en el subsuelo de VermontNueva Inglaterra, en Estados Unidos, la cual, aparentemente, no había registrado mucha actividad geológica. 

Según la publicación, los investigadores de las universidades de Rutgers y de Yale, hicieron el sorprendente descubrimiento de una burbuja de roca candente justo en el subsuelo de Vermont, uno de los estados de EE.UU.

Investigaciones previas, que mostraban un punto relativamente caliente debajo del manto superior de Nueva Inglaterra, sirvieron como referencia para los científicos.

Fue así que descubrieron que la masa de roca ardiente se localiza a 200 kilómetros de profundidad y presenta una temperatura de 200 grados más caliente que su entorno en el manto superior.

Otra de las particularidades que ha llamado la atención de los científicos es que la anomalía térmica tiene 400 kilómetros de diámetro y se extiende a otros estados de Nueva Inglaterra.

La 'burbuja ardiente' se localiza, a más del estado de Vermont, debajo del subsuelo de Nueva Hampshire y el oeste de Massachusetts.

Tras notar el aumento de la temperatura térmica en esa zona, los científicos colocaron un equipo avanzado de sensores sísmicos, con lo que identificaron lo que yace debajo de la tierra, que, de otra forma, pasaría desapercibido.

Según el coautor del estudio, Vadim Levin, profesor del departamento de ciencias planetarias y terrestres de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, "hace diez años, esto no hubiera sido posible. Ahora tenemos un ojo mucho mejor para ver dentro de la Tierra".

Utilizando datos de EarthScope, una gran red de instrumentos de monitorización de actividades sísmicas que se extiende a lo largo de toda Norteamérica, observaron una parte con roca cálida, y encontraron evidencia geológica de que está en movimiento.

Según un artículo de National Geographic, en Nueva Inglaterra, los terremotos son casi desconocidos y sus montañas son simples colinas en comparación a las Montañas Rocosas. Sin embargo, es importante no subestimar lo que sucede debajo de la superficie.

Imagen referencial. La burbuja caliente podría extenderse a otros estados, sin embargo, es un proceso que tomaría millones de años. Foto: Pixabay

Imagen referencial. La burbuja caliente podría extenderse a otros estados, sin embargo, es un proceso que tomaría millones de años. Foto: Pixabay

Formación de volcanes 

De acuerdo al equipo de científicos, si la burbuja caliente llegara a la superficie de la tierra, provocaría la formación de volcanes. Sin embargo, los expertos señalan que para que esto suceda, tendrían que pasar alrededor de 50 millones de años, ya que su movimiento es muy lento,  por lo que el descubrimiento no debe alarmar a los residentes del territorio en cuestión. 

Queda aún mucho que aprender sobre esta burbuja de las profundidades y su comportamiento, pero los  científicos creen que su hallazgo desafía lo que  se creía saber sobre las condiciones geológicas del subsuelo de Norte América, mucho más activo de lo que se pensaba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (3)