12 de noviembre de 2014 10:36

Se descarta posible caso de ébola en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 7
Contento 8

Thalíe Ponce. Redactora

La noche de ayer, martes 11 de noviembre, la muerte de un ciudadano africano de unos 32 años, en una casa de salud del sur de Guayaquil, alarmó a los moradores del sector cuando se difundió el rumor de que podría tratarse de un caso de ébola.

Esta mañana (12 de noviembre), autoridades de salud descartaron que se trate de ese virus. El Director Nacional de Epidemiología, Pablo Acosta, indicó que el fallecido era oriundo de Senegal, país que fue declarado libre de ébola en octubre pasado, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero a pesar de las declaraciones, el protocolo de seguridad de ébola sí se aplicó ayer para el traslado de los restos del paciente. Su cuerpo fue llevado a la morgue del Hospital de Infectología del Puerto Principal, en el norte de la urbe, por personal que utilizó la protección indicada para posibles casos del virus.

Asimismo, en esa casa de salud, no se permitió el ingreso y se evacuó a familiares de los pacientes ingresados, según reportó Ecuavisa.

El gobernador del Guayas, Rolando Panchana, también se pronunció sobre el tema. En un diálogo con la emisora radial Sonorama, el funcionario aseguró que tras los análisis realizados se descartó que el ébola fuera la causa de muerte del turista africano.

Panchana también afirmó que el rumor fue propagado por “gente irresponsable o ignorante” y que ha pedido que se investigue el origen del mismo para que los autores sean sancionados legalmente. “Este tema se ha manejado con absoluta responsabilidad y prudencia de parte de los organismos que tienen que ver con el asunto, que son la Policía y el Ministerio de Salud Pública”.

Agregó Panchana que los análisis médicos continuarán para determinar la verdadera causa de la muerte del hombre, así también se realizará una investigación para establecer el verdadero motivo de la visita del fallecido al país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (7)