18 de marzo de 2016 14:07

Los ‘comedog’ de Quitumbe desaparecieron

El domingo 13 de marzo de 2016 desaparecieron los 'comedogs' de la Terminal Terrestre de Quitumbe. Estos habrían sido retirados por las autoridades. Foto: Isabel Alarcón/ EL COMERCIO.

El domingo 13 de marzo de 2016 desaparecieron los 'comedogs' de la Terminal Terrestre de Quitumbe. Estos habrían sido retirados por las autoridades. Foto: Isabel Alarcón/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 129
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Isabel Alarcón

En las instalaciones de la Terminal Terrestre de Quitumbe, en el sur de Quito, más de 50 perros se alimentaban en los dos comederos que fueron instalados el año pasado. Estas pequeñas estructuras fueron retiradas esta semana (14-18 de marzo de 2016).

La noticia se difundió en redes sociales a través de varias fundaciones protectoras de animales que piden el regreso de estos dispensadores de comida.

Estos fueron donados por el refugio Amigos de Isabella para que las personas puedan colocar sus donaciones. Después, con este dinero se adquiría el balanceado que se colocaba en estos comederos y agua para que los perros puedan hidratarse.

Así lo cuenta Yolanda Alvarado, quien se encargaba de recolectar el dinero y colocar el alimento en los dispensadores todos los días. Hasta el sábado 12 de marzo, los dos ‘comedog’ todavía se encontraban en el lugar. Pero, el domingo 13 ya no los encontró.

Al preguntar en la administración de la Terminal de Quitumbe le comentaron que fueron retirados por disposición de autoridades municipales y que no se los volvería a poner. Alvarado dice que el problema es que ahora los perros no tienen donde tomar agua y, además, los comederos fueron una donación para ellos.

Ella lleva todos los días huesos y una sopa que prepara en su casa para que los perros puedan continuar alimentándose. Todo es financiado con su dinero. En esta semana ha recibido el apoyo de varias personas que están llevando costales de comida para los canes.

Otra de las preocupaciones es que estos perros están desapareciendo, Paúl Recalde, hijo de Yolanda, quien también cuida de estos animales. Esta semana han notado que tres de ellos ya no están y el lunes 14 encontraron muerta a una perra con señales de que fue envenenada con vidrio molido.

Sus defensores dicen que estos animales no son peligrosos y a través de campañas de recaudación en las redes sociales lograron conseguir dinero para esterilizar a todas las hembras que ya habitaban en la terminal. Ahora, buscan esterilizar a las nuevas.

Mañana, 19 de marzo, se planea la presencia de activistas en Quitumbe para pedir el retorno de los comederos. La Epmmop no se ha pronunciado sobre este tema.

Mientras, sobre la supuesta desaparición de perros en este sector, Fernando Arroyo, coordinador del Centro de Gestión Zoosanitario Distrital de Quito (Urbanimal), dijo que esta institución no ha retirado a ninguno de los perros de esta terminal y que, de ser el caso, podrían proceder a una inspección si existiese un pedido.

Arroyo explica que muchos de estos animales fueron esterilizados durante las jornadas de esterilización gratuita que se realizaron en el sur. Urbanimal en otros casos ha procedido con la medida de atrapar esterilizar y soltar que se encuentra en la ordenanza 0048.

Si se considera que estos animales son un peligro o que se requiera la evaluación podrían hacerla, pero enfatiza en que no han intervenido en este caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)