28 de octubre de 2014 20:07

¿Se debe regular los derechos de las mascotas y el uso de animales para consumo humano?

Feria de adopción de mascotas

El Proyecto de Ley impulsa  la adopción de animales de compañía. Foto: Archivo/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 103
Contento 0
Redacción Sociedad

¿Está de acuerdo que los animales sean considerados como una mercancía? o ¿qué sean utilizados de forma indiscriminada para actividades escolares? ¿Le ha pasado que no le permiten el ingreso de su mascota a un centro comercial o a un restaurante?

El bienestar animal en el país está tomando un rumbo diferente y rechaza todas las acciones que se consideren violatorias a su bienestar físico y emocional. Por ello, seis organizaciones no gubernamentales que velan por sus derechos proponen un proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA) que busca el respaldo político para su aprobación.

Además está encaminado a generar conciencia y sensibilización sobre el trato y tendencia responsable de las mascotas que son considerados como un miembro más de la familia.

Sin embargo, el borrador de Ley no solo busca regular el manejo de los animales considerados como de compañía sino también los que son para consumo humano como las vacas, pollo y cerdos.

La propuesta está integrada por más de 70 artículos en los que se establece el respeto de las cinco libertades de los animales: libres de sed y hambre; de incomodidad; de dolor; de expresar un comportamiento normal y libre de miedo y angustia.

Para tener más detalles sobre este proyecto, los amantes de los animales conocerán sus artículos durante una sesión de socialización que se desarrollará, mañana, miércoles 29 de octubre a las 15:00 en el auditorio José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional.

Los puntos más relevantes del proyecto de Ley son:

La regulación de los espectáculos que involucren animales, además del comercio de los mismos en espacios públicos y su exhibición en vitrinas para la venta.

Realización de censos de animales y control a los establecimientos de hospedaje animal.

Articular las obligaciones de los dueños con sus mascotas.
Establecer obligaciones y sanciones para los conductores que atropellen animales. Además fortalecer las disposiciones establecidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) relativas al maltrato de animales.

Impulsar la adopción de animales de compañía.

Regular la vivisección (disección de animales vivos, con los fines de estudios fisiológicos o investigaciones patológicas). Esto solo debe ser permitido en casos específicos.

Para la asambleísta Soledad Buendía, este es un proyecto construido en conjunto con la sociedad civil; por lo que considera una propuesta sólida, que abarca un estudio profundo, preciso y necesario para combatir la violencia hacia los animales, la cual es naturalizada por los “seres humanos".

Según la Legisladora, los efectos de la aprobación de esta ley irradiarán tanto en los animales como en la sociedad, convirtiéndose en asunto de política pública, que abarcará varios tópicos como derechos de la naturaleza, bienestar social, soberanía alimentaria y violencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)