14 de enero de 2016 12:41

Deporte para disfrutar de la naturaleza

Participantes descienden en rafting por el río Jondachi, en la primera edición del festival. Fotos: Cortesía Torrent Duk

Participantes descienden en rafting por el río Jondachi, en la primera edición del festival. Fotos: cortesía Torrent Duk

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Valeria Sorgato
Redactora (I)
vsorgato@elcomercio.com

Extensas playas con olas de hasta 4 metros. Bosques tropicales que visten de verde las faldas de los picos y nevados de los Andes. Una selva que se esconde entre la niebla y provee de ríos y cascadas a la cuenca amazónica.

En el país existe una infinidad de actividades para divertirse y disfrutar de la naturaleza. “El Ecuador tiene todo para convertirse en una potencia mundial de deportes de aventura”, dice Santiago Miño, subsecretario de Destinos del Ministerio de Turismo.

De hecho, los deportes de aventura son aptos para todas las edades. Así lo asegura el sicólogo y deportista Paúl Riera, quien añade que estas actividades implican un modo de diversión más personalizado.

Los paisajes naturales son escenarios perfectos para vivir la aventura. Por ello los deportistas se aferran al turismo como una balsa para mantener a flote a los ecosistemas.

En Ecuador, el turismo es el tercer ingreso económico. El año pasado se reportaron ingresos por USD 1 500 millones al país, con aproximadamente 2 millones de visitantes nacionales y extranjeros, que conocieron áreas ecológicas protegidas, según el Ministerio del Ambiente.

En esta lucha por preservar la naturaleza, un equipo de voluntarios de la Fundación Río Napo (FRN) y Ecuadorian River Institute, se unieron con deportistas de aventura para difundir la importancia del río Jondachi, en Tena.

Se trata de la segunda edición de Jondachi Fest, que empezó el lunes 11 y terminará el domingo 17. “El objetivo es dar a conocer al río como una pieza fundamental dentro del corredor ecológico Jondachi-Hollín-Misahualli-Napo y como un potencial turístico”, dice Mateo Terry, presidente de la FRN. De los 2 000 ríos,

1 % es utilizado para el turismo de aventura. “Jondachi es uno de los pocos ríos en la zona de Tena que mantiene su valor escénico y natural”.

La aventura, el deporte y la cultura se fusionan en las actividades que se realizarán este fin de semana durante el festival, apto para todo el público. Participarán corredores élites reconocidos internacional y nacionalmente.

Info aventura
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)