31 de julio de 2017 16:38

Dennys Navas y la precuela de su universo de paisajes arquitectónicos

Dennys Navas, Premio Nuevo Mariano Aguilera 2016, en la galería Dpm de Guayaquil, en la muestra 'Placa de agar'. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Dennys Navas, Premio Nuevo Mariano Aguilera 2016, en la galería Dpm de Guayaquil, en la muestra 'Placa de agar'. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

A manera de una serie derivada (o spin-off, en inglés) propia de películas o de series de televisión, el artista guayaquileño Dennys Navas ha realizado una nueva exposición de pinturas, un trabajo narrativo que puede ser tomado como una precuela de la obra que ha venido trabajando desde 2012, cuando presentó su primera muestra individual.

En 'Placa de agar', la exposición que está hasta hoy, 31 de julio del 2017, en la galería Dpm de Guayaquil, el artista muestra lo que ha estado al reverso, fuera de foco, de su universo narrativo de paisajes y arquitecturas utópicas que ha trabajado hasta ahora.

Es una forma de romper con la cronología, con la narrativa lineal de ese mundo quimérico y moverse a la antesala o al pasado, a los extraños laboratorios donde se diseñaron y construyeron los escenarios distópicos, explicó Navas, de 26 años, Premio Nuevo Mariano Aguilera 2016. El título de la muestra alude precisamente a las placas, los recipientes redondos de cristal, que se utilizan en microbiología para cultivar células.

Por primera vez asoma en los lienzos y en el papel la presencia de la figura humana, uno de los desafíos que ha asumido en esta nueva etapa el artista.

A la inversa de trabajos anteriores, donde una arquitectura de artificio irrumpía solemne sobre el paisaje natural, ahora las obras muestran como hasta lo natural de aquellos paisajes era forjado por el hombre en laboratorio, según se puede presumir en la historia que propone el grupo de 30 obras.

Las piezas de gran, mediano y pequeño formato están elaboradas en su mayoría en acrílico sobre lienzo, también destaca las posibilidades de la acuarela sobre papel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)