Deidayvuelta apuesta por los libros que no solo se leen

El ilustrador, editor y autor Istansch durante el primer día del taller de libro ilustrador que se llevó a cabo en el Instituto Metropolitano de Diseño. Foto: Cortesía de Deidayvuelta

El ilustrador, editor y autor Istansch durante el primer día del taller de libro ilustrador que se llevó a cabo en el Instituto Metropolitano de Diseño. Foto: Cortesía de Deidayvuelta

Marco Chamorro, Roger Ycaza, Santiago González y Emilia Andrade durante el lanzamiento de los tres libros ilustrados de Deidayvuelta.Foto: Cortesía de Deidayvuelta

La noche llegó y pocos en el aula se dieron cuenta. Parecía que el carismático Istvan los había hipnotizado. Mientras recitaba un poema- de memoria- dobló una página del librito que sostenía y con cuidado arrancó un pedazo.

Sin dejar de declamar, en un tono de voz altisonante, hizo pliegues en la hoja extirpada hasta lograr la forma de un avión. Enseguida, a la par de las últimas palabras lanzó la aeronave de papel que aterrizó delicadamente en una de las mesas.

Así transcurrió el primer día del taller que impartió el ilustrador, diseñador y escritor Istvan Schritter- mejor conocido como Istvansch- y que fue posible gracias a la gestión de Deidayvuelta. Esta fue una de las primeras actividades que el colectivo de ilustradores ecuatorianos, que funciona también como editorial, realiza ‘oficialmente’.

El ilustrador, editor y autor Istansch durante el primer día del taller de libro ilustrador que se llevó a cabo en el Instituto Metropolitano de Diseño. Foto: Cortesía de Deidayvuelta

El proyecto que ya rondaba en la mente de Roger Ycaza, Marco Chamorro, Santiago González y Emilia Andrade desde hace tiempo (han conversado al respecto por años) tomó forma en el 2014 y a mediados de septiembre fue ‘presentado a la sociedad’ en las redes sociales.

Roger, sentado en un sillón de su apartamento muy cerca de un dibujo a carboncillo de lo que parece ser un ganso-canguro y que se exhibe en la pared, explica que conformar una editorial es una idea que han tenido desde siempre. “Ese como sueño de tener una editorial propia o publicar nuestros propios libros son cosas que se nos han pasado por la cabeza a todos”.

En la charla lo acompaña Santiago. Ambos cuentan que los cuatro (los iniciadores del colectivo) tienen gustos y referencias muy similares, en lo que se refiere a la línea editorial, exclusivamente relacionada con el libro ilustrado.

En el departamento de Roger - en el norte de Quito- muy cerca de la puerta, cajas amontonadas una sobre otra saltan a la vista al entrar. Están repletas de libros, los libros ilustrados que marcan el norte de Deidayvuelta y que fueron los primeros que entraron al mercado.

Ilustración parte del libro 'Mestre Wilson'. Foto: Cortesía de Deidayvuelta

El lanzamiento de los tres libros inaugurales, 'Vueltas por el universo', 'Mestre Wilson' y 'Único en su especie', se realizó en la Librería Rayuela, el 15 de noviembre, con la presencia de los autores, que son también cabezas del colectivo-editorial.

Esto sucede en tiempos en los que la autoedición o autogestión en el mundo literario se ha vuelto cada vez más común en el país. Además, las obras lanzadas destacan por no ser, contrario a lo que se presupone cuando se habla de libros ilustrados, exclusivamente dirigidos para niños.

‘Vueltas por el universo’ es el ejemplo más claro. Éste nació de bocetos sencillos realizados entre trabajo y trabajo en la libreta que Roger siempre tiene cerca, así lo relata en el prólogo.

Los dibujos, trazos en negro sobre un fondo blanco, que a primera vista parecerían no tener relación funcionan como acertijos musicales y conforman “las visiones libres de la música” que el también vocalista y guitarrista de la banda Mundos tiene.

Ilustración parte del libro 'Mestre Wilson'. Foto: Cortesía de Deidayvuelta

En esta obra sin letras la lectura es meramente gráfica y el reto del público es adivinar a qué banda o artista representan los más de 150 trazos incluidos en el compilado. Así, más que un libro para leer, es un libro para jugar. Una acertada elección para lograr uno de los objetivos del colectivo: despertar en un público más adulto el gusto por el género.

Por otra parte, ‘Mester Wilson’ y ‘Único en su especie’ siguen otra dinámica y ese era el punto, la diversidad, más allá del hecho de que las historias son totalmente diferentes unas de otras.

Ilustración parte del libro 'Único en su especie'. Foto: Cortesía de Deidayvuelta

El primero germinó de dibujos que alguna vez Marco hizo recorriendo las calles, parques y plazas de la ciudad, de personas que le llamaban la atención por una u otra razón. Éste relata episodios que le suceden a un muy peculiar artista urbano.

Paralelamente, ‘Único en su especie’ hace referencia al solitario George y a las maravillosas especies oriundas de Galápagos. Con un notable estilo el autor recrea con la precisión de un compilado de biología la fauna de las ‘Islas Encantadas’.

Los tres libros que dan a conocer a la nueva editorial en el medio buscan demostrar que cuando se trata de una obra de este tipo- ya sea un libro-álbum o uno ilustrado- lo importante es lograr infinitas posibilidades de lectura. Así lo afirma Santiago. Asimismo, menciona que lo óptimo es lograr un equilibrio entre leer y entretenimiento.

A la par de lanzar publicaciones distintas a lo que ya se ha visto en el género, Deidayvuelta plantea variedad de formas de nutrir la promoción del libro ilustrado. De esta forma, en lugar de centrarse en la cantidad y sacar serie tras serie (masivamente) ellos desvían sus esfuerzos para cubrir un territorio más amplio.

Ilustración parte del libro 'Único en su especie'. Foto: Cortesía de Deidayvuelta

Santiago manifiesta que la intención del colectivo-editorial es “atacar por varias fuentes” y trabajar “por varios frentes”. Además el segmento obvio, el infantil, quieren llegar a los adultos y a los ilustradores profesionales, en los interesados en la dimensión estética del libro.

El primer paso fue el lanzamiento, y el segundo el taller impartido por el reconocido Istvansch. Lo ideal es que dentro de algunos meses quizás algún o algunos asistentes del curso (todos ellos ilustradores) materialicen sus ideas y conformen una segunda, tercera…décima serie de la editorial. ​

Sobre el colectivo

Los libros están a la venta en lugares alternativos de la capital, como la librería Rayuela, La Cafetina, El Oso Lector, entre otros.

Suplementos digitales