1 de January de 2014 00:02

La deforestación y el deshielo, principales inquietudes en 2014

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Los efectos del cambio climático, como la deforestación amazónica y el deshielo de glaciares, son algunas de las prioridades que se plantearán en la Conferencia de las Partes (COP20) que se desarrollará en diciembre del 2014, en Lima.

El grupo Perú COP20, que comprende distintas entidades, abrirá un diálogo con organizaciones, gremios, ONG y comunidades nativas sobre una propuesta para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, señalaron los representantes de organizaciones.

"Buscaremos el acuerdo de la sociedad civil para enfrentar la deforestación que está destruyendo nuestra Amazonía, y también para el derretimiento de los glaciares que en el futuro causará sequías en muchos pueblos andinos", dijo Rocío Valdeavellano, coordinadora nacional de Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (Mocicc).

La propuesta del grupo se produce después de que en la pasada cumbre desarrollada en Varsovia (Polonia) no se llegara a acuerdos concretos frente a la emisión de gases contaminantes de los países desarrollados.

Mientras tanto, en otros países la variación extrema del clima es cada vez más evidente. Uno de los ejemplos es la Antártida. Ahí la embarcación rusa Akademik Shokalskiy permanecía varada desde el 25 de diciembre. ¿La razón?, los bloques de hielo y las tormentas de nieve que se originaron en ese lugar no permiten que el buque se mueva ni que otras embarcaciones lleguen para rescatar a los 74 tripulantes. Mientras en esta parte del mundo la nieve abunda, en Zagreb (Croacia) se suspendió la Copa Mundial de Esquí por falta de nieve.

Estaba previsto que el campeonato se realice el 4 y el 6 de enero, pero debido a las elevadas temperaturas que se han registrado en esa zona, las cuales indican que en esas fechas existirá escasez de nieve, la Federación Internacional de Esquí (FIS) estudia la posibilidad de buscar escenarios alternativos para el campeonato.

En tanto, el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, advierte que por efectos del cambio climático en la costa peruana se ha perdido más del 50% de la cubierta forestal vegetal y en la sierra se han reducido bosques nativos andinos, en vía de extinción por la depredación.

El embajador Jorge Boto, en representación de la Cancillería de ese país, dijo que "una propuesta será equilibrar el desarrollo de los países, pero sin contaminar el ambiente", es decir sin emisiones de carbono.

El diplomático señaló que se buscará en el documento final el compromiso de los países desarrollados para la transferencia tecnológica, así como el asesoramiento de especialistas en cambio climático.

La Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio climático se realizará en Lima del tres al 14 de diciembre del 2014, y se esper a que reúna unos 15 000 asistentes de 194 países.

Durante el encuentro mundial se elaborará un borrador para la COP21, que se realizará en París en el 2015, en busca de un acuerdo global sólido y vinculante que beneficie al planeta, según informó en noviembre el ministro Pulgar.

Para los expertos, el 2015 en París será clave para el proceso de negociaciones globales sobre el cambio climático, porque se alcanzarán acuerdos para renovar el Protocolo de Kioto.

"El Perú es un país que contribuye únicamente con el 0,4% de las emisiones de gas con efecto invernadero, pero es uno de los que será más afectados por el cambio climático. Por eso es importante que todos los ojos del mundo miren hacia el Perú y que se logre escuchar la voz de América Latina", sostuvo el ministro Pulgar.

La inversión
La organización demandaría a Perú una inversión de entre USD 80 millones y USD 100 millones, según proyección del Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente.

La Conferencia de las Partes (COP20) convocaría a 15 000 personas entre presidentes, ministros y representantes de la sociedad civil y del sector privado de 194 países.

Perú se convertirá en el tercer país latinoamericano en ser sede de la COP20, antes estuvieron Argentina y México.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)