11 de March de 2014 00:02

Déficit de docentes en Ingeniería Civil, Arquitectura y Geología

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Al menos cinco compromisos mencionó ayer, 10 de marzo de 2014, el nuevo rector de la Universidad Central, Fernando Sempértegui.

Uno de ellos, resolver el problema de la falta de profesores para el inicio del próximo semestre en abril. Dio cifras de la crisis que enfrentan tres de las 17 facultades. Se trata de Ingeniería Civil, que comentó se quedó con nueve profesores titulares y requiere incorporar 50. Arquitectura tiene 11 y necesita 30. En Ingeniería, Geología, Minas y Petróleos no hay docentes para 20 materias...

Las otras cuatro ofertas fueron: 1. Ser tolerante. 2. No dejarse condicionar por los partidos políticos. 3. No "atormentar con horarios a los docentes y revisar el índice ocupacional de los trabajadores". Y 4. Enriquecer la discusión pública con hallazgos científicos.

En una ceremonia que duró menos de una hora, Sempértegui asumió el Rectorado hasta el 2019. Lo hizo junto a los vicerrectores Nelson Rodríguez, académico, y Marco Posso, administrativo y financiero. Y también con un equipo de tres decanas y seis vicedecanas. Aún no se define quiénes serán los directores de carrera, etc.

Además del déficit de catedráticos, hay un reto mayor: dejar la categoría B, en la que colocó el Consejo de Evaluación (Ceaaces) a la Central.

Rodríguez precisó que la administración pasada les dejó un Plan de mejoras, para que lo revisen e incorporen cambios de ser necesarios y lo presenten hasta fines de este mes al Ceaaces. Así podrían volver al grupo A en un año. Y estar listos para la evaluación de las carreras, que empezará en junio.

Según Posso, además revisarán el monto destinado al plan de inversiones (USD 45 millones). Podrían redifinirse prioridades, para usar los recursos en proyectos de investigación, en tecnología y en completar el porcentaje de profesores a tiempo completo, entre otros puntos en los cuales la Central obtuvo bajas calificaciones.

El director de Investigación, Washington Benítez, señaló que ayer le informaron que solo hay siete proyectos en ejecución de 40 aprobados en los últimos años.

Para mejorar ampliarán el Núcleo de Investigadores y solicitarán al menos cien profesores extranjeros o repatriados del Programa de Senescyt Prometeo. Ya recibieron un e-mail de la Directora del mismo.

Sempértegui repitió que internacionalizará a la Central. Dijo que su administración será de puertas abiertas.

Un grupo de estudiantes de Mariátegui, uno de los movimientos que conforma Acción Académica, asistió al acto de posesión. Entre ellos figuraron alumnos sancionados con sumarios administrativos.

Llevaron carteles y uno de sus gritos fue: "Universidad/ de los trabajadores/ y al que no le gusta/ se jode/ se jode...". No fueron los únicos estudiantes presentes. Acudió también el colectivo Revuelta Estudiantes Organizándose.

Una de sus voceras, Cristina Calderón, de la Facultad de Veterinaria, sostuvo que no es una coincidencia que la recategorización de las universidades se haya conocido en medio de las elecciones en la Central. "Quisieron darle un golpe a Samaniego (anterior rector)", dijo.

En un telón que extendieron frente al Rectorado se leía: "Hoy el verde se viste de morado". El verde de Alianza País, del Gobierno, y morado, de Acción Académica.

Calderón aseguró que Sempértegui no se ha mostrado crítico ante la posición que ocupa la Universidad Central. El nuevo Rector reiteró que su gestión será pluralista.

­En contexto. La nueva administración dirigirá la U hasta el 2019. Tuvo el apoyo de los otros dos candidatos al Rectorado, incluso de uno cercano al FRIU- MPD. Este grupo controló el Rectorado de la Central durante 21 años, hasta el 2009. También la FEUE, por 35 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)