16 de febrero de 2016 00:52

Decreto para el cumplimiento del Decenio Afroecuatoriano

El Centro Cultural Afroecuatoriano y el espacio Palenque del Pensamiento Afroecuatoriano ofrecieron una rueda de prensa sobre la Firma del Decreto Ejecutivo para el cumplimiento de objetivos del Decenio Internacional para los Afrodescendientes- Capítulo E

El Centro Cultural Afroecuatoriano y el espacio Palenque del Pensamiento Afroecuatoriano ofrecieron una rueda de prensa sobre la Firma del Decreto Ejecutivo para el cumplimiento de objetivos del Decenio Internacional para los Afrodescendientes- Capítulo Ecuador. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Juan Carlos Mestanza

El presidente de la República, Rafael Correa, presidirá el martes 16 de febrero del 2016, una ceremonia especial mediante la cual, en un acto público, firmará el Decreto Ejecutivo para el cumplimiento de objetivos del decenio internacional para los afrodescendientes, capítulo Ecuador.

El programa se realizará en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil, a partir de las 09:30, y participarán unos 2 000 representantes de organizaciones sociales, culturales, políticas, artísticas, juventudes, mujeres, juventudes del pueblo afroecuatoriano.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, mediante la resolución 68/237, el Decenio Internacional para los Afrodescendientes a celebrarse del 2015 al 2024.

El fin es que se adopten medidas eficaces para poner en práctica el programa de actividades en un espíritu de reconocimiento, justicia y desarrollo.

Según las Naciones Unidas, al proclamar este decenio, la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse. Alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos viven en las Américas.

Muchos millones más residen en otras partes del mundo, fuera del continente africano. Tanyi Mercado, representante de la Comisión Nacional del Afroecuatoriano (Conafro), filial del Guayas, dijo en Guayaquil que a partir del acto de firma se van a garantizar políticas públicas que van a permitir a que la sociedad pueda hacer exigibilidad para el cumplimento de las mismas.

“El Decreto 60 está enmarcado en un incumplimiento por parte de las autoridades, donde los mandos medios no han cumplido con esta política pública que garantiza a los afrodescendientes”.


El Decreto 60 al que se refiere, y que fue firmado por el presidente Correa el 28 de septiembre del 2009, dice que se aplicará a nivel nacional como política pública, por todos los medios del Estado, el Plan Plurinacional para eliminar la discriminación racial y la exclusión étnica y cultural.


Durante una rueda de prensa desarrollada el lunes 15 de febrero de 2016 en el Centro Cultural Afroecuatoriano, Juan Nazareno, vocero del Palenque del Pensamiento Afroecuatoriano, explicó que desde hace un mes y medio han establecido una veeduría ciudadana para ver, en las principales funciones del Estado, qué ha sucedido al respecto del cumplimento del Decreto 60 y una vez levantado esos datos poder buscar mecanismos de exigibilidad.


“Pero no debemos quedarnos solo con el empleo estatal, hay que ver qué sucede con el empleo privado. ¿Cuándo vamos a ver hermanos afro ecuatorianos no en la puerta del banco como guardia de seguridad sino como cajeras en ventanillas?

Así como llevamos un año en este proceso, 10 años del decenio no quitarán los problemas estructurales de 500 años en el Ecuador de la población afroecuatoriana, pero es un buen inicio”, señaló.

Pablo Maldonado, vicepresidente de la Asociación de Artistas Afroecuatorianos, cuestionó que desde que se firmó el Decreto 60 “el Ejecutivo jamás ha nombrado un Ministro negro.

El 98% de los deportistas son afroecuatorianos y sin embargo no hay un solo Ministro del Deporte negro. Igual ocurre en la Cultura o en la Asamblea Nacional donde no hay un solo presente de una mesa o de una comisión legislativa afroecuatoriano”.

Por ello, con la firma mañana del decreto ejecutivo por parte del Primer Mandatario, aspiran que en adelante se garantice el cumplimiento de la política pública de pueblos y nacionalidades indígenas, afrodescendientes y montubios, para erradicar todas las formas de discriminación y violencia hacia dichos sectores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)