10 de abril de 2015 11:16

Debate por el uso terapéutico de la marihuana

Tras seis meses de cultivo, el pasado 7 de abril de 2015 se inició en Chile la cosecha de la primera plantación de cannabis de América Latina con fines medicinales. Foto: EFE

Tras seis meses de cultivo, el pasado 7 de abril de 2015 se inició en Chile la cosecha de la primera plantación de cannabis de América Latina con fines medicinales. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 17
Andrés García
Con información de EFE

Los estudios sobre los posibles usos terapéuticos y medicinales de la marihuana no son nuevos. Pero que el propio Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), un grupo de investigación fundado por el gobierno de Estados Unidos, acepte públicamente que esta planta podría ayudar a combatir tumores cerebrales, sí lo es.

De acuerdo al canal VICE NEWS, la entidad reconoció que la evidencia sugiere que el extracto purificado de la planta de marihuana puede frenar el crecimiento de células cancerígenas de uno de los tipos más graves de tumores cerebrales.
La noticia se divulgó en medio de una creciente ola de cambios en las leyes en diversos estados y países en donde la legislación acepta el uso medicinal de la marihuana.

Las autoridades del municipio santiaguino de La Florida, en Chile, realizaron la primera recolección de una cosecha de cannabis con fines medicinales de América Latina, destinada a tratar a enfermos con cáncer, en una semana en la que el Parlamento chileno debate despenalizar su consumo y autocultivo.

La inédita iniciativa, que cuenta con la autorización legal del Gobierno de Chile, transformará las hojas de las 400 plantas recolectadas tras seis meses de cultivo en aceite analgésico, que se empezará a suministrar gratuitamente a los enfermos en enero de 2016.

"Este es un muy buen primer paso para garantizar un acceso democrático de la población chilena al cannabis medicinal cuando así lo necesiten", sostuvo una de las impulsoras de la iniciativa, Ana María Gazmuri, actriz y principal de la Fundación Daya, durante la presentación ante la prensa de la primera recolección.

Para la promotora del proyecto, esta iniciativa brinda a Chile la oportunidad de convertirse en "líder latinoamericano" de una tendencia que ya ha sido testada en otras regiones como en los estados de Colorado y Washington en Estados Unidos o en Israel.

En el caso ecuatoriano, el jueves 9 de abril el pleno de la Asamblea trató en primer debate el proyecto de Ley Orgánica de Prevención Integral de Drogas y Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización.

Pero según Gabriel Buitron, miembro de Ecuador Cannábico, ningún legislador hizo mención a los posibles usos terapéuticos y medicinales de la planta. “Vemos que en otros países, como Uruguay y Chile, el debate va mucho más allá del consumo y toma en cuenta los beneficios que el THC, el principal compuesto de la marihuana, puede aportar en la medicina”.

Buitrón aseguró que se están coordinando los detalles para desarrollar la Marcha Mundial de la Marihuana en Quito, que se cumplirá el próximo sábado 2 de mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)