18 de junio de 2017 16:11

¿Hoy también es el día de quienes son ‘ma-pa’: mamá y papá a la vez?

Imagen referencial. En redes sociales circulan mensajes que hacen referencia a madres que sacan adelante solas a sus hijos. Foto: Pixabay

Imagen referencial. En redes sociales circulan mensajes que hacen referencia a madres que sacan adelante solas a sus hijos. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 5
Mariela Rosero
Coordinadora

El tercer domingo de junio, en Ecuador es el Día del Padre. Pero no solo hombres lo festejan. Algunas mujeres en este día han circulado en las redes sociales fotografías con frases del tipo: “Mamá, Feliz Día del Padre, porque a mi papá le quedó grande serlo”.

La referencia a las madres que sacan adelante solas a sus hijos fue puesta en escena este domingo 18 de junio del 2017 por el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, quien en un video grabado y colgado en su cuenta de Twitter dijo: “Quiero enviar un gran saludo en este día especial a los padres y abuelitos (...). También a esas madres que son mamá y papá dentro de la casa”.

En Twitter se pueden leer mensajes como: “Las madres que son mamá y papá merecen lo mejor del mundo”. “Felicidades “mapa”, por ser madre y padre a la vez”. También hay hijos que escribieron: “Sos mi vida y mi motor, gracias por enseñarme día a día a luchar, sos un ejemplo de mujer”. A estos escritos los acompaña el hashtag #FelizDíaPapáMamá y #HappyFathersDay (la etiqueta en inglés), con frases como: “Pocos tienen la fortuna de que su padre sea también su madre. Feliz día mom”.

¿Es posible que una mujer cumpla con el doble rol, que además de mamá, haga las veces de papá? “Yo creo que sí es posible, afortunadamente se cuenta con otros miembros de la familia que ayudan a suplir vacíos”, responde la exlegisladora Gina Godoy, quien coordina la regional 8 del Ministerio de Justicia.

La abogada Godoy, de 55 años, tiene un hijo de 21. Anota que a partir de convertirse en madres solteras, las mujeres, en buena parte de los casos, cuentan con un tío, el abuelo, entre otros, que dan una mano en la crianza. Ella recuerda que su madre le ayudó mucho con el cuidado de su hijo. También tuvo la suerte de ser la séptima de ocho hermanos y hermanas, así que su hijo siempre tuvo alguien que le enseñara a jugar un deporte o que estuviera con él, mientras ella trabajaba.

El padre de su hijo no hizo las veces de proveedor y ella no entabló ninguna demanda para exigir una pensión de alimentos. Pero –indica Godoy- el padre no dejó de llamar a su hijo y de alguna forma monitorearlo.

Sin la intención de subestimar la importancia del papel del padre en la crianza de un hijo, Godoy dice que a las mujeres que les toca criar solas se les desarrollan otras destrezas y cualidades. Así como cuando una persona pierde la vista, usa más sus otros sentidos, lo mismo pasa en estos casos. Además, apunta, las madres que también hacen de padres, sacrifican el tiempo de descanso y de ocio propio, para garantizarles el sostenimiento a sus hijos.

No todos están de acuerdo con el concepto de ser padre y madre a la vez. Y eso también se lee en Twitter. Un ejemplo: El mensaje colocado en esta red social por Santiago Villarreal, de Coparentalidad Ecuador, que busca tenencia compartida y división de gastos. Él escribió: “Hoy honramos a papá”. Y acompañó a su frase una foto de un padre, con un maletín en la una mano, y en la otra, llevando un paraguas para cubrir a su hijo de la lluvia. Sobre la imagen se lee: “Él no anda diciendo que es un hombre luchón ni que es padre y madre a la vez, él solo ama a su hijo y se le nota”.

Godoy asegura que lo ideal es que cada padre o madre cumpla algún rol en la vida de sus hijos. "Los padres ausentes no saben lo que se pierden al no estar en la vida de sus hijos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)