10 de diciembre de 2015 12:22

El 'género y no el sexo', en el debate de la Ley de Registro Civil

Asambleístas buscan que la nueva Ley de Registro Civil no estigmatice a personas de las diversidades sexo-genéricas. Foto: Archivo.

Asambleístas buscan que la nueva Ley de Registro Civil no estigmatice a personas de las diversidades sexo-genéricas. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
Mariela Rosero

No solo de colectivos a favor de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexo (Glbti) llegan las críticas. Incluso asambleístas de Alianza País presentaron reparos al proyecto de Ley Orgánica del Servicio Nacional de la Identidad y Datos Civiles o Ley de Registro Civil.

Desde las 10:00 de este jueves 10 de diciembre de 2015 se desarrolla el segundo debate de este articulado. Y en el Pleno, María Soledad Vela fue clara: “Si aprobamos la ley como está, se pondrá un rótulo estigmatizante sobre las personas con diversidad de género. En la práctica quienes mayoritariamente optarán las cédulas con la palabra género y no sexo serán las personas trans, a quienes se les presentarán los problemas”.

Durante varios meses, el proyecto ilusionó a los colectivos Lgbti pues por primera vez se habló de la posibilidad de cambiar la palabra sexo por la de género en el documento nacional de identificación (ya no se lo llama cédula). Que se concrete esa modificación era considerado un logro en la lucha por el reconocimiento de los derechos a la identidad sexual del movimiento Lgbti, pero sobre todo de las personas transgénero.

Incluir el género en la cédula implicaría que una persona que, por ejemplo, luce y se siente como mujer, pueda cambiar la palabra 'masculino' por la de 'mujer' en su documento de identificación. Su sexo quedaría en la partida de nacimiento, que no es un documento público.

Pero en el informe para segundo debate, la Comisión de Gobiernos Autónomos cambió de opinión. Y decidió que desde los 18 años, las personas puedan elegir colocar sexo o género.

“Siento que hay un retroceso desde el primer debate al segundo, se institucionalizará la discriminación, el sexo es lo que no debería figurar en las cédulas, invito a la comisión que haga un análisis al respecto”, opinó María Soledad Vela.

Ella puso un ejemplo. Dijo que en la época de votaciones, las mesas electorales son de hombres y mujeres. “Vamos a hacer mesas para seres femeninos y mesas para seres masculinos, además para hombres y mujeres”, les dijo.

Su coideario, Mauro Andino, les pidió aclarar un punto: la prohibición de adoptar hacia personas solas. Les recordó que eso contraviene al Código de Niñez y Adolescencia, que indica que los pequeños tienen derechos a ser adoptados. “Yo soy solo y no tendría el derecho de hacerlo; es un absurdo, puede ser en pareja, el hombre o la mujer, hay que aclarar esta situación”.

La activista, Pamela Troya, a favor del matrimonio civil igualitario, aplaudió a través de Twitter a la legisladora de Alianza País, Alexandra Ocles. Y la citó: "Hay una realidad que no depende de principios ni moral, necesidad de reconocimiento de hijos de familias homoparentales". Y comentó "Bien Alex" . También citó las palabras de la oficialista: "No quiero sexo en mi cédula, quiero género en mi cédula".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)