14 de octubre de 2014 09:32

Voces que debaten sobre el cine ecuatoriano

El debate sobre el cine ecuatoriano tuvo lugar en la sala cine de la FLACSO. Foto: Julio Estrella/ El Comercio.

El debate sobre el cine ecuatoriano tuvo lugar en la sala cine de la FLACSO. Foto: Julio Estrella/ El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos

El debate ‘¿Qué le falta o qué le sobra a nuestro cine?’ organizado por la revista El Apuntador en colaboración con el CNCine se dio cita el ayer (13 de octubre) en la sala Flacso Cine.

El cineasta Diego Araujo y Fanny Zamudio, escritora de cine, fueron los expositores clave para resaltar los detalles que faltan en el cine realizado en el país. A ellos también se sumaron las reflexiones de Juan Martín Cueva, director del CNCine y moderador del debate, de Genoveva Mora, directora de la revista El Apuntador y algunas menciones del público.

A continuación algunas percepciones de los participantes en el debate, quienes se enfocaron más en las carencias del cine que en aquello que le está sobrando.

Fanny Zamudio

· Falta rigurosidad en la crítica: Según Zamudio hace falta Comprender el rol de la crítica, el rol de la construcción periodística de un producto artístico.

· Faltan guionistas: El realizador puede ser muy bueno pero no necesariamente será un buen escritor.

· Falta analizar: Hace falta debatir los puntos donde se cree que está la crisis del cine ecuatoriano. “No creo que haya crisis“, dice Zamudio, pero se necesita ver dónde están las debilidades de una propuesta. Para que esta pueda ser más conmovedora y más atractiva. “No tiene que ver con la taquilla, pero si con la necesidad de una película que seamos capaces de citar, hablar, mencionar 25 años después“.

Diego Araujo

· Falta rigor: Se necesita más rigor en el trabajo, todavía hay muchas películas que son improvisadas. Que no son el resultado de un trabajo completo que frente a una audiencia nos perjudican a todos.

· Políticas: De parte del CNCine –según Araujo- hace falta definir políticas de hacia dónde se quiere ir con el cine. Los fondos concursables deberían ser consecuentes con esas políticas.

· Distribuidoras: No existen y por tanto cada película tiene que partir de cero cuando se estrena. Es un nuevo aprendizaje con cada cinta.

· Exhibidores: es importante que sean transparentes con sus cifras. “Sabemos cómo le va al cine nacional, pero no tenemos idea cuáles son las cifras de las otras películas“ dice Araujo, añadiendo “eso es importante si queremos medir el éxito de taquilla“. ​

Genoveva Mora

· Arte: Hay que pensar en el cine como un arte.

· Actores y guión: Los actores naturales pueden resultar pero son un hallazgo que funciona en una película pero sin personajes las películas resultan flojas y definitivamente ocurre lo mismo con los guiones.

· Crítica: Nos hace falta crítica y reflexión con argumentación.

Juan Martin Cueva

· Públicos: Se tiende a generalizar todas las películas ecuatorianas. Se piensa en el publico como una sola cosa. Pero falta diferenciar cada público así como los diferentes cines.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)