26 de septiembre de 2017 10:44

El acceso a la universidad y los cursos de nivelación, en el debate

La Mesa de Educación recibió a autoridades de universidades particulares. Foto: Flickr/ Asamblea Nacional del Ecuador.

La Mesa de Educación recibió a autoridades de universidades particulares. Foto: Flickr/ Asamblea Nacional del Ecuador.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mariela Rosero

Garantizar el acceso a la educación superior en virtud de la vocación. Ese es uno de los puntos que se incluyen en la Alcance al proyecto de Reformas a Ley Orgánica de Educación Superior, presentada por el oficialista Augusto Espinosa, quien preside la comisión a cargo del tema.

Para alcanzar ese propósito se pide generar un proceso de orientación vocacional en la educación media y bachillerato, que termine con una certificación y que guíe al aplicante, para postular por una carrera en una universidad o instituto, al graduarse.

La Comisión de Educación del Legislativo, en el informe para primer debate que se continuará analizando la mañana de este martes 26 de septiembre de 2017, señala que el sistema de postulación deberá brindar a los aspirantes las facilidades para escoger entre carreras que correspondan a su decisión y proporcionando opciones en carreras afines.

También se solicita que se evalúe el impacto de la medida a través de una encuesta para medir el porcentaje de estudiantes satisfechos con la carrera que cursa.

Desde el 2012 en el país hay un examen de ingreso. Antes se denominaba ENES, Examen de Ingreso a la Educación Superior. Y desde este año está fusionado con el Ser Bachiller. El estudiante puede obtener hasta 1 000 puntos. Según el puntaje, los alumnos logran acceder a las carreras que escogen. Pueden seleccionar hasta cinco de su preferencia. Depende del número de cupos disponibles, la posibilidad de que ingresen.

En la propuesta se dice que el estudiante deberá someterse a un propedéutico de nivelación y aprobarlo rindiendo un examen único, de alcance nacional, que mida el desarrollo de competencias en torno a diversas áreas del conocimiento.

Este martes, Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, presentará las modalidades de la nivelación general estatal, para quienes no alcanzaron un cupo en la educación superior.

En su informe, la mesa legislativa cita cifras de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) sobre la tasa de retención inicial en universidades y escuelas politécnicas públicas. Pasó del 48% en el 2012 al 85% en el 2015. En instituciones particulares cofinanciadas de 57 a 61%, en ese mismo período.

“Esta mejora nos permite observar los beneficios del sistema meritocrático de asignación de cupos implementado mediante examen unificado de acceso. Al estar mejor calificados, quienes ingresan tienen mayores probabilidades de mantenerse. Esto representante un ahorro importante de recursos, gracias a la mayor eficiencia de la educación pública”.

Hay otros temas que forman parte de la propuesta de reforma. Uno importante tiene que ver con los institutos. En el informe se habla de diversificar la oferta académica y fortalecer la demanda de los institutos técnicos y tecnológicos. Entre otras cosas se propone dotarles de un órgano colegiado académico superior e incluirlos en las definiciones de órganos de gobernanza y autoridades institucionales. También se pide que para la elección de rectores de institutos y otras autoridades académicas se estipulen en la ley los requisitos, para el ejercicio de estos cargos, considerando lo establecido para las demás instituciones de educación superior, pero aplicándolos a su realidad específica.

El martes 19 de septiembre empezó el primer debate de reformas a la LOES. Hoy, a las 11:00, se retomará la sesión 476.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)