17 de diciembre de 2015 13:05

'Querido papá', el mensaje de una futura hija a su padre que se vuelve viral

El mensaje de una niña que alerta a su padre de los episodios de violencia que sufrirá a lo largo de su vida tiene más de 4 millones de reproducciones en YouTube. Foto: Captura.

El mensaje de una niña que alerta a su padre de los episodios de violencia que sufrirá a lo largo de su vida tiene más de 4 millones de reproducciones en YouTube. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Elcomercio.com

En un intento de mostrar un ejemplo de cómo se origina la violencia de género en el mundo, la organización noruega sin fines de lucro Care, que lucha por los derechos de las mujeres y las niñas, lanzó el pasado 4 de diciembre de 2015 una campaña denominada #DearDaddy. Se trata de un pequeño corto de cinco minutos de duración, que  hasta hoy 17 de diciembre lleva más de 4 millones de vistas en YouTube.

En el video se ven varios escenarios donde las mujeres, desde edades tempranas, sufren la vulneración de sus derechos, inclusive, delitos como la violación y agresiones físicas. El clip inicia con una sutil voz en off de una niña, que le cuenta a su padre como a medida que va creciendo, ciertos comportamientos masculinos, en detrimento de las mujeres, son aceptados como normales y ligeros, cuando en realidad son episodios de violencia disfrazada.

La campaña, precisamente, resalta esos espacios y los expone como muestra de que la sociedad no revisa a profundidad el lenguaje, los comportamientos y las actitudes que los niños, jóvenes y adultos desarrollan durante su crecimiento sobre las mujeres.

Es por esto que se muestran en el video con total normalidad, frases como: “Querido Papá, cuando tenga 21 años será normal que me hayan violado más de una vez”. O también: “Querido Papá, por ahora tengo 14 años, pero los chicos de mi clase ya me han llamado puta y muchas otras cosas sólo por diversión”.

Video: YouTube, cuenta: Ricardo Morales

La campaña fue difundida por la cuenta oficial de la organización y le acompaña información sobre el tema de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cita detalla que “1 de cada 3 mujeres en el mundo experimentará violencia física o sexual en su vida, por lo general de una pareja masculina”.

El texto finaliza con la invitación a la acción por parte de Care: “Demuestre que usted no tolera la violencia contra las mujeres. Comparte la película y comience su participación en #DearDaddy”

La iniciativa busca una prevención activa por parte de los hombres, en este caso, bajo la figura del futuro padre. Generando un distanciamiento y reprobación de los estereotipos y lenguajes que discriminen y fomenten la violencia de género hacia las mujeres, a cualquier edad y en todos los espacios. A futuro, estas acciones evitarían que se originen delitos como violaciones o asesinatos.

Según la Comisión de estadística de violencia de la Fiscalía General del Estado, entre enero y diciembre del 2013, se registraron 336 homicidios por violencia de género en el país. Cifras como esas justifican el cierre del video de la campaña: “Querido Papá, voy a nacer niña, por favor, haz todo lo posible para que eso no sea el mayor peligro de todos”, finaliza la pequeña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)