11 de February de 2014 00:02

El uso de SMS y emoticones es otra clase en el aula

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

En lugar de hola 'oli'. 'Abr' en vez de haber y dos de los más comunes: 'xq' para evitar escribir las seis letras de la palabra porque y 'toy' por estoy. Son abreviaciones que usan estudiantes de 13 a 17 años de los colegios privados y públicos, y muchos de su generación en mensajes de texto por sus celulares o interactúan en las redes sociales.

Estos chicos no entienden por qué habría que preocuparse por su ortografía. Tienen claro cómo escribir una tarea o un texto formal, ya sea a mano o de modo digital. Y cómo 'mensajear' o enviar un SMS (Short Message Service, en inglés).

Son parte de la generación de 'Diginiños' o jóvenes conectados a la tecnología. Según datos del INEC, presentados en el 2013, el grupo que más usa Internet tiene entre 16 y 24 años, corresponde al 59% de la población. Le siguen los de 25 a 24 años, con el 39%.

Son chicos acostumbrados a 'mensajear'. En Ecuador, el 57% de jóvenes de 10 a 18 años tiene un celular propio. Los datos son de 'La generación interactiva en Ecuador', y corresponden a un estudio realizado por el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel).

En esa investigación se encontró también que el 59% de los niños y adolescentes consiguió un celular antes de los 12 años. El resto lo adquirió a más tardar a los 16.

Michelle Guerrero, de 16 años, está en tercero de bachillerato, y José Díaz, de 13, va a noveno, ambos estudian en el Colegio Ortega y Gasset. Y usan un Samsung Galaxy y una tableta, respectivamente.

Ambos inventan abreviaturas para "evitarse la fatiga de escribir la palabra completa". Pero saben que no pueden utilizarlas en trabajos escolares, no quieren sacar bajas notas.

Las reglas han cambiado desde diciembre de 1992, cuando un empleado de la telefónica de Reino Unido envió el primer mensaje. Escribió Merry Christmas (Feliz Navidad).

22 años después ya circula un diccionario de SMS, de la Asociación de Usuarios de Internet. El objetivo fue reflejar la realidad, indica Iván Rodrigo, de la Universidad de los Hemisferios. Es decir, la existencia de un nuevo lenguaje para chat, de uso más cotidiano.

En el diccionario hay abreviaturas como 'bn' en lugar de bien; 'bno' por bueno; 'ns vms dsps' por nos vemos después… En el Ministerio de Educación también han asumido que lo de chatear está en auge, según Cristina Espinosa, técnica de la Dirección de Currículo.

Ella contó que en séptimo de básica los escolares reciben un bloque temático, en el cual se les enseña a manejar el correo electrónico, SMS, chat, emoticones (caracteres que representan caras, emociones). Los últimos, dice, son elementos no lingüísticos que permiten transmitir ideas completas de naturaleza no escrita.

Lo importante, según Espinosa, es que el alumno sepa que cuando escribe un SMS en su celular puede poner una 'q' en lugar de que. Pero en una carta dirigida al Director de la escuela, por ejemplo, debe ser más formal.

En Ecuador se reciben 3 520 horas de clases de lenguaje y literatura de segundo de Educación General Básica a tercero de Bachillerato. Empiezan con 12 horas semanales y desde octavo bajan a seis horas.

Eva Sandoval coordina el área de Lenguaje en el Colegio SEK, en Quito. Al igual que su colega de Tecnolo­gía, Alexandra Monge, afirma que los celulares y tabletas son apenas herramientas del aprendizaje.

Ellas aún dan fuerza a la enseñanza de caligrafía. Una prueba de ello es que sus pruebas del Bachillerato Internacional no son digitales, por ejemplo. Aunque el plantel dispone de recursos tecnológicos.

Elizabeth Padilla, maestra de octavo de básica y primero de bachillerato del San Francisco de Sales, considera que es preocupante que los chicos acorten palabras al 'mensajear'. Teme que se acostumbren. Por eso ella les envía lecturas y les pide que escriban resúmenes en letra cursiva.

Joseph Chancusi, de décimo en La Salle, tiene problemas con sus padres. "Ola pa, toi bn", les escribe y no le entienden nada. Así que prefiere telefonearles. En algunas ocasiones usa abreviaturas por pereza, pero también porque es el lenguaje de su edad. Precisamente, este año, en una prueba de Sociales, se le escapó un 'xq' y el profesor le pidió tomar en serio las evaluaciones.

Punto de vista

La caligrafía ejercita la motricidad

Martha Ordóñez/ Maestra en el San Francisco de Sales

En el segundo quinquemestre, que empezará el jueves, les enseñaré a mis alumnos los primeros rasgos de la escritura. Son las letras script o imprenta y cursiva. Ahora ya conocen que el lenguaje tiene varios sonidos, así que aprenderán qué grafema le corresponde a cada sonido. Por ejemplo empezaremos con ejercicios de preescritura, esto implica mostrarles cómo dibujar bucles, las olas del mar, etc. Aprender caligrafía les permite ejercitar la motricidad fina, hacer pinza y desarrollar ubicación espacial, arriba y abajo, derecha e izquierda… Los palitos de arriba de la 'd' son a la derecha... Debo lograr que todos entiendan las diferencias.

No olvide

  • El sueño puede verse afectado porque los chicos están pendientes de los SMS.
  • En Japón se habla de los 'oyayubi sedai' o generación de los pulgares, por su destreza al escribir.
  • El corrector es uno de los recursos que usan los jóvenes cuando hacen tareas en computador.
  • Una 'tribu electrónica usa siglas, acrónimos, spanglish y más abrevia­turas que ganan terreno.
  • Los jóvenes deben tener claro que los mensajes SMS son el equivalente a la antigua taquigrafía.
  • El docente puede hablar con los chicos sobre las diferencias entre un SMS, un chat y una carta.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)