30 de mayo de 2014 16:33

El De Niro que pocos conocían

'Remembering the Artist Robert De Niro Sr' exhibe la carrera artística del padre del famoso actor. Robert Sr. fue parte de la New York School of Artists. Foto: Festival de Sundance

'Remembering the Artist Robert De Niro Sr' exhibe la carrera artística del padre del famoso actor. Robert Sr. fue parte de la New York School of Artists. Foto: Festival de Sundance

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos

Robert De Niro, el actor, es hijo de artistas. Su padre y su madre fueron pintores. Robert -como también se llamaba su padre- fue un destacado artista figurativo que llegó a tener sendas exposiciones cuando su carrera recién empezaba a los 23 años.

Lo cierto es que la llegada de corrientes artísticas como el pop art y el minimalismo de finales de los 50 e inicios de los 60 lo dejaron al margen de la crítica y el reconocimiento.

Sin embargo, pese a todos los problemas económicos, De Niro, el artista plástico, no dejó de producir hasta el día de su muerte en mayo de 1993. Lo hacía en un estudio del SOHO neoyorquino que gracias a su hijo, todavía se conserva como si el artista se hubiera ausentado para comprar algo antes de regresar a terminar varias de las obras que dejó inconclusas.

Ese es el escenario en que el documental de HBO 'Remembering the Artist Robert De Niro Sr' pinta un conmovedor retrato de un pintor pero también de una persona que nació en una era equivocada pues no solo fue relegado por el advenimiento de movimientos artísticos en los que no tenía lugar, sino que también era un hombre homosexual en una época menos tolerante.

En esta construcción de su vida participan las personas que lo conocían mejor. No obstante, entre artistas plásticos, críticos y amigos personales, se destaca el aporte de su hijo. En la cinta Robert Jr. lee sollozando y tembloroso cartas y partes de los diarios personales de su padre en los cuales se vislumbra las diversas frustraciones que envolvían a su artista.

El filme que se estrenará en junio y es parte de la selección oficial de la edición 2014 del Festival de Sundance, dura 40 minutos y fue dirigido por Perri Peltz y Geeta Gandbhir tras un deseo personal de De Niro Jr. para que sus hijos y sus nietos aprecien la vida y la obra de su padre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)