25 de marzo de 2016 00:00

El origen del universo fílmico conectado de DC

La película Batman vs. Superman sigue los lineamientos del cómic. Foto: Archivo

La película Batman vs. Superman sigue los lineamientos del cómic. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Flavio Paredes Cruz. Editor
paredesf@elcomercio.com (O)

Recrea el ánimo y levanta añoranzas y expectativas; pero la ambición y la presión impuestas por DC Comics sobre Zach Snyder, el director de ‘Batman vs. Superman: el origen de la justicia’, se reflejan en la película. Sin ‘spoilers’. Construir un universo fílmico interconectado para que los héroes de esta casa participen en algo similar a lo que Marvel ya ha desarrollado se ha plasmado con una cinta de relato fragmentario y de ritmo frágilmente sostenido.

La cantidad de referencias a pasajes de diferentes novelas gráficas y revistas es apreciada por el fanático; pero, a la vez, puesta en duda por la recreación de una historia paralela o una nueva versión, resultado de sumar momentos icónicos de líneas argumentales exploradas en la Edad Oscura y el Renacimiento del cómic.

En ese ritmo también incide que el Hombre de Acero y el Caballero de la Noche intenten hilar sus pasados (nuevamente se apela al origen de cada héroe), sus sueños, su doble identidad y su misión, en medio de una sociedad que los cuestiona. Además, ambos personajes -para el objetivo de la franquicia- deben interactuar con subtramas que darán pie a los estrenos ya anunciados de ‘Wonder Woman’, ‘Flash’, ‘Aquaman’, ‘Cyborg’ y ‘La Liga de la Justicia’.

La propuesta fílmica de ‘Batman vs. Superman’ se construye con la grandilocuencia que supone la presencia de ‘dioses’ (abunda la iconografía religiosa) entre una humanidad sacudida por el crimen, el terror a lo alienígena y la inseguridad global; además de los ‘errores’ de la política. En medio de todo ese aparataje de acción épica y emociones humanas, algunos cuadros captan brevemente la atención, al tratarse de reproducciones, prácticamente exactas, de portadas o viñetas.

Henry Cavill y Ben Affleck dan rostro inexpresivo a los adustos Clark Kent y Bruce Wayne; mientras, en la contraparte está un Lex Luthor (Jesse Eisenberg) más empático con el Guasón que con ese megalómano del que el público guardaba referencia. Gal Gadot intriga como Mujer Maravilla y el resto del elenco acompaña sin mayores brillos.

‘Batman vs. Superman’ es la cinta fundacional del universo interconectado de DC, un sistema de producción que ha detonado el fenómeno de que el espectador, aunque no todas las películas sean de su agrado, siempre vuelva a las salas para ver a esos personajes que causan fascinación: solemnes o siniestros, humanos o metahumanos.

Estreno
‘Batman vs. Superman’ toma referencias de varias líneas argumentales del cómic

Ben Affleck
Tras vestir de Dare Devil para la casa Marvel, vuelve al cine de superhéroes para interpretar a Batman en la nueva era fílmica de DC / Warner.

Henry Cavill
‘Batman vs. Superman’ toma referencias de varias líneas argumentales del cómic

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)