26 de abril de 2016 19:04

Una escultura inmortalizará a Dayko, el perro rescatista de Ecuador

El escultor Marcelo Chuquín la da forma a una escultura de Dayko, perro que participó en las tareas de rescate tras el terremoto de Pedernales.

El escultor Marcelo Chuquín le da forma a una escultura de Dayko, perro que participó en las tareas de rescate tras el terremoto de Pedernales. Foto: Francisco Espinoza para El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 13
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 59
Washington Benalcázar

Con el rugir de una motosierra, la figura de un perro y su guía va emergiendo de un tronco de pino de 3 metros de alto por 80 centímetros de ancho. “Este es un homenaje a Dayko”, explica el escultor Marcelo Chuquín, mientras coloca en el piso la herramienta y se coloca sobre la cabeza unas gafas protectoras.

El olor de la madera recién desbastada invade el parque del barrio Los Nogales, de la parroquia San Antonio de Ibarra, provincia de Imbabura, situada en el norte de Ecuador. Se trata de un poblado famoso por la habilidad de sus artesanos para trabajar la madera.

Ahí Marcelo, de 42 años, y su hermano, Patricio, elaboran la escultura en honor al can del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, que falleció el 22 de abril del 2016, cinco días después del violento terremoto que sorprendió a la Costa de Ecuador.

Antes de ello, Dayko habría participado en seis misiones de búsqueda de personas en edificios colapsados en la denominada ‘Zona Cero’, en el balneario turístico de Pedernales, provincia de Manabí, el sitio más afectado por la tragedia.

Un golpe de calor habría sido la causa que provocó la muerte de este labrador dorado, de cuatro años, según Jorge Ortega, jefe de la Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos de Ibarra. Se trata de un problema que afecta a estas mascotas debido a que no que puedan eliminar calor a través de la transpiración como los seres humanos.

Dayko, uno de los canes que asistía al Cuerpo de Bomberos de Ibarra en las labores de rescate falleció hoy 22 de abril de 2016. Foto: Facebook/ Cuerpo de Bomberos de Ibarra.

Dayko, uno de los canes que asistía al Cuerpo de Bomberos de Ibarra en las labores de rescate falleció hoy 22 de abril de 2016. Foto: Facebook/ Cuerpo de Bomberos de Ibarra.

La escultura estará lista el 1 de mayo. El Municipio de Ibarra contrató la obra, que será colocada en el cuartel de bomberos, que fue el hogar del heroico perro. Ahí, seis animales especializados están listos antes cualquier emergencia. Entre ellos están Danko y Simon, dos canes de rescate que trabajaron junto a Dayko en Manabí.

La noticia sobre la trágica muerte del can rescatista dio la vuelta a escala mundial. Medios de comunicación de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa contaron detalles de este perro, que tras su muerte, se dio a conocer a nivel mundial.

Entre tanto, con la ayuda de formones y gubias, los hermanos Chuquín dan los últimos toques a la figura de Dayko y su guía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (2)