28 de diciembre de 2014 17:04

David Ryall deja un legado de cinco décadas en la actuación

El actor británico David Ryall interpretó a Elphias Doge en 'Harry Potter y las reliquias de la muerte'. Foto: Warner Bros

El actor británico David Ryall interpretó a Elphias Doge en 'Harry Potter y las reliquias de la muerte'. Foto: Warner Bros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Criollo
Redactor

Una larga y extensa carrera es el legado que deja tras su fallecimiento el actor David Ryall. Su familia dio a conocer la noticia de que el dramaturgo británico murió esta Navidad a los 79 años.

“Por favor, tomen un instante para recordar su enorme carrera, que abarca más de cinco décadas y va más allá de las películas y series más conocidas", afirmó la hija del actor, Charlie Ryall, a la cadena BBC.

Formado en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres pasó a formar parte del National Theatre y participó en varias obras, desde la clásica ‘Hamlet’ hasta la contemporánea ‘Don Juan en Soho’. Cosechó sus primeros éxitos en el teatro con reconocimientos como el Premio Caryl Brahams, experiencia que le sirvió para desarrollar paralelamente una carrera en la televisión, el cine y el teatro.

Con más de 149 producciones en las que ha participado como actor, el talento de Ryall le ha llevado a ser parte de proyectos de largo aliento.

Estrenada en 1982, ‘On the line’ fue una serie para televisión sobre el día a día de un fabricante de autos independiente en Inglaterra, en la que Ryall protagonizó los 13 episodios de la primera temporada.

En ‘Outnumbered’, estrenada en el 2007, sobre la experiencia de una pareja criando a sus tres hijos, el maduro actor británico interpreta a un abuelo a lo largo de ocho episodios.

‘The Village’ era la última serie para televisión en la que trabajó Ryall. La producción se estrenó en el 2013 y este año completó su segunda temporada. En la historia ambientada en el siglo pasado que sigue la turbulenta vida de los residentes de una villa inglesa el británico interpretó al viejo Bert Middleton, en 12 episodios.

Actor que asumía el reto de la interpretación más allá de la fama o la notoriedad, trabajó junto a Anthony Hopkins en ‘El hombre elefante’ (1980) y con Jackie Chan en ‘La vuelta al mundo en 80 días’ (2004).

Sin embargo, uno de sus más recordadas actuaciones será como parte del elenco de la saga de ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’ (2010). Cinta en la que interpretó a Elphias Doge, un poderoso mago y aliado del director de Hogwarts, el profesor Albus Dumbledore.

El 5 de enero Ryall habría cumplido 80 años. De momento no trascendieron las causas de su muerte

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)