19 de julio de 2017 19:00

David Harutyunyan estrena un canto a Guayaquil en el debut de la nueva Filarmónica

El musico y compositor David Harutyunyan, director de la nueva Orquesta Filarmonica Municipal de Guayaquil, en un ensayo de presentacion del conjunto la mañana de este miercoles 19 de julio en el Teatro Centro de Arte, sede oficial de la agrupacion. Foto:

El músico y compositor David Harutyunyan, director de la nueva Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil, en un ensayo de presentación del conjunto la mañana de este miércoles 19 de julio en el Teatro Centro de Arte, sede oficial de la agrupación. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

El director armenio-ecuatoriano David Harutyunyan estrenará dos obras sinfónicas de su autoría en el lanzamiento del que será el primer concierto de una nueva orquesta de Guayaquil, entre ellas un canto a la ciudad que celebra este mes sus 482 años de fundación.

Este sábado 22 de julio del 2017, a las 17:00, en el lanzamiento de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil el conjunto tocará además otra pieza escrita por su director titular, la sinfonía Puerto Santa Ana, a tono con el lugar del concierto gratuito.

“Puerto Santa Ana es un lugar nuevo, escondido, pero ya muy querido de Guayaquil, me gusta pasar tiempo allí, es un punto de desarrollo urbano, pero evoca mucha nostalgia, con el río, los barcos, los atardeceres, los faroles, el malecón, el edificio en forma de tornillo… todo eso trata de captar la música”, indicó el director.

Mientras que el exultante ‘Canto a Guayaquil’, un himno de pretensiones “gloriosas”, responde a su agradecimiento personal a la ciudad luego de que se distanciara en malos términos de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), adscrita al Ministerio de Cultura, tras 14 años dirigiendo al conjunto. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, le propuso entonces conformar una nueva sinfónica municipal.

La letra del ‘Canto a Guayaquil’ es de la asambleísta socialcristiana Cristina Reyes y el texto fue ensamblado por la cantante Pamela Cortés, esposa de Harutyunyan.

Cortés y el también cantante de música pop Daniel Betancourth participaron la mañana de este miércoles 19 de julio en el ensayo de presentación del conjunto, ellos harán parte del segmento de música popular del recital debut.

El nuevo conjunto de música académica cuenta para su primera presentación con 20 integrantes de planta –y una veintena de músicos invitados-. La agrupación cuenta con 10 músicos exintegrantes de la OSG, que decidieron adherirse al nuevo proyecto.

Entre los integrantes se han sumado músicos extranjeros, entre ellos tres mexicanos y dos cubanos. En agosto la orquesta completará su número inicial de 40 músicos oficiales tras un proceso de audiciones para su primera temporada de conciertos regulares.

Carlos Zavala, coordinador administrativo del proyecto, informó que la ordenanza de creación de la Orquesta Filarmónica Municipal Santiago de Guayaquil será presentada ante el Consejo Cantonal de la ciudad este jueves 20 de julio. “Tenemos que establecer una diferencia entre las dos orquestas de la ciudad, por ello el nombre de Orquesta Filarmónica Municipal”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)