25 de noviembre de 2017 11:13

David Carson: 'La pasión de Latinoamérica es oro para el diseño'

David Carson destaca que en países latinoamericanos "hay todavía un gran aprecio por el diseño gráfico", algo que encuentra "muy refrescante". En la foto, el artista previo a su llegada a un evento en Zurich, Suiza el pasado 15 de marzo del 2015. Foto @d_

David Carson destaca que en países latinoamericanos "hay todavía un gran aprecio por el diseño gráfico", algo que encuentra "muy refrescante". En la foto, el artista previo a su llegada a un evento en Zurich, Suiza el pasado 15 de marzo del 2015. Foto @d_carson_design

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE
La Paz, Bolivia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La pasión con la que se entregan en su trabajo los diseñadores gráficos de Latinoamérica convierte a sus creaciones en auténtico "oro" del diseño en todo el mundo, subraya David Carson, una de las firmas de más prestigio en este campo este 25 de noviembre.

"La pasión de los países suramericanos es oro para el diseño", ya que hace que su trabajo "sea único" en el mundo, destaca el estadounidense en una entrevista.

El texano llega sonriente a un hotel de La Paz para la entrevista, aunque algo tarde por la trancadera, como dicen los bolivianos al atasco de tráfico, lo que no le impide estar de buen humor y responder con frescura a las cuestiones sobre el diseño en Latinoamérica.


"Aquí tienen una gran energía, están enamorados de la vida. Ese trabajo no se puede copiar", explica Carson sobre los diseñadores latinoamericanos.

David Carson es considerado como uno de los mejores artistas gráficos del mundo, gracias a su estilo único y su tipografía experimental.

Carson cuenta entusiasmado que en Latinoamérica "se siguen haciendo muchos trabajos a mano, sin tanto Photoshop", algo que permite ser "más expresivo".

El artista destaca que en países latinoamericanos "hay todavía un gran aprecio por el diseño gráfico", algo que encuentra "muy refrescante".

"Otros lugares del mundo han dejado de lado el diseño para pasar a la construcción de una marca", puntualiza.

El soroche o mal de alturas parece afectarle en los 3 600 metros en que está la ciudad, aunque está preparado para llevar a cabo durante la jornada de hoy su esperado taller sobre "Diseño emocional autoindulgente" en la Bienal del Cartel que se celebra en La Paz.

"Todavía no he podido disfrutar mucho de Bolivia por el mal de altura, pero creo que ahora podré empezar a conocer grandes trabajos", afirma.

Es su primera vez en el país andino, tras pasar hace unos meses por Argentina y Guatemala.


"Realmente disfruté el Festival Antigua (Guatemala), ¡todavía llevo la pulsera!", exclama feliz el que fuera director artístico de Ray Gun, una revista estadounidense de rock alternativo que tuvo una profunda influencia en el diseño gráfico.

Su estilo, muchas veces imitado, definió la llamada era del "grunge", la corriente musical que desde Seattle (EE.UU.) marcó una moda por el planeta en la década de 1990.

No cuenta con una formación académica en diseño, aunque es sociólogo y fue surfista profesional, lo que ha influido notablemente en su trabajo artístico.


"Creo que la sociología me ha influido mucho. Intento reproducir a la audiencia, ver cómo reacciona", subraya.

"A mí me interesa leer una historia diferente, sobre una persona real", agrega.

Carson es el invitado de honor de esta quinta Bienal del Cartel de Bolivia y su taller "Diseño emocional autoindulgente" es uno de los más esperados.

"Quiero que los estudiantes se den cuenta de que necesitan usar su propia personalidad en sus trabajos. Quiero que lo hagan más personal, que hagan algo que nadie más pueda hacer", expone.
El estadounidense reflexionará en su taller sobre el cartel y el proceso creativo experimental, ante estudiantes de Bolivia ansiosos por conocer a uno de los dioses del diseño gráfico que considera "oro" a sus colegas latinoamericanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)