28 de agosto de 2016 18:38

Diez datos claves del cantante Juan Gabriel

Juan Gabriel falleció este 28 de agosto en California, Estados Unidos, a la edad de 66 años. Foto: EFE

Juan Gabriel falleció este 28 de agosto en California, Estados Unidos, a la edad de 66 años. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 36
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

El cantante mexicano Juan Gabriel, conocido como el 'Divo de Juárez', falleció este domingo 28 de agosto en California, Estados Unidos, tras sufrir un infarto en su casa. Tras la muerte del ícono musical de México, el mundo recuerda los inicios y trayectoria de uno de los artistas más emblemáticos de habla hispana.

1. Alberto Aguilera es el verdadero nombre del cantante Juan Gabriel, uno de los artistas más importantes de México, quien nació el 7 de enero de 1950 en Michoacán.

2. Juan Gabriel empezó a componer desde que tenía apenas 13 años, cuando esbozó su primera canción. El tema La muerte del palomo fue entonces el inicio de una incomparable lista de canciones populares con géneros como el pop y la música bailable. Sin embargo, sus aportes a la balada y a la ranchera son los más laureados.

3. Tuvo una infancia llena de carencias afectivas y económicas. Muchas de sus canciones se remontan a historias que vivió en el internado Centro de Mejoramiento Infantil de Ciudad Juárez, lugar al que ingresó con 5 años de edad y del que escapó a los 14.

4. Tras huir del Centro, trató de hacerse camino en el circuito musical de Jalisco. Ahí cantó en lugares más pequeños y lúgubres (como el ya desapare­ci­do bar Noa Noa, al que dedicara uno de sus 'hits').

5. Cuando se aventuró en la capital mexicana al final de los 60, varios sellos disqueros le dieron la espalda y hasta estuvo preso 18 meses acusado por un robo del que nunca se hallaron pruebas en su contra.

6. Sus amistades de aquellos primeros años fueron gais y trabajadoras sexuales a los cuales el artista dice haber llegado a amar platónicamente. A ellos los solía consolar o alegrar con canciones de su autoría.

7. Maná, Jaguares, Maldita Vecindad, Christian Castro, Banda El Recodo, Marc Anthony, José José, Vicente Fernández, Ana Gabriel, Isabel Pantoja son solo ejemplos de la cantidad de artistas que han recibido la venia del autor para interpretar sus temas. No obstante fue con la española Rocío Durcal con quien consagró la canción Amor eterno.

8. Sus conciertos solían durar más de dos horas. Incluso, una vez cantó durante siete horas seguidas en el 2004 durante una presentación en el mítico Zócalo del Distrito Federal mexicano.

9. Recientemente, el cantautor protagonizó algunas polémicas e hizo que su público levantara las cejas porque cantó en el cumpleaños del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. También ha sido criticado en México, pues el concierto por su 40 aniversario recibió fondos públicos.

10. Juan Gabriel es el compositor que más canciones registradas tiene en la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México). En 2009, la Academia Latina de la Grabación lo nombró Persona del Año. Vendió más de 100 millones de álbumes en toda su carrera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (66)
No (6)