5 datos que los adolescentes deben saber sobre su vida sexual

La sexualidad de los adolescentes en Ecuador es motivo de debate en Ecuador. Foto: El Comercio

La sexualidad de los adolescentes en Ecuador es motivo de debate en Ecuador. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 5
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 17
Mariela Rosero
10 de marzo de 2015 18:01

La sexualidad de los adolescentes en Ecuador es motivo de debate en Ecuador, a propósito de la aplicación del Plan Familia, en reemplazo de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enipla).

A continuación, cinco datos que los adolescentes deben saber sobre la vida sexual:

1. El embarazo adolescente aumenta la mortalidad materna

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embarazo en adolescentes incrementa el riesgo de mortalidad materna, prematurez y bajo peso al nacer. Las menores de 16 años tienen un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años, y la tasa de mortalidad de sus hijos recién nacidos es 50% superior. Esto sin tomar en cuenta las implicaciones educativas, económicas y laborales, implicaciones de género e impacto en las familias.

2. Los anticonceptivos tienen contraindicaciones

El ginecólogo Andrés Calle, del Hospital Andrade Marín, recomienda administrar un método anticonceptivo a personas con vida sexual activa, es decir que tienen relaciones al menos una vez por semana. Hay 30 tipos de métodos en el mercado, con diferentes principios activos. Estos, explica el galeno, tienen contraindicaciones: se puede engordar, sentir dolor de piernas y hay riesgos trombo embólicos. Hay inyectables y pastillas; el peso es una variable a considerar. Todo anticonceptivo es procesado por el hígado, por lo que debe hacerse una prueba hepática antes de recetarlo.

3. La T de cobre no es recomendable

Sobre qué método es mejor para los adolescentes, Calle reitera que todo depende de cada organismo, de la edad y de si una joven ha tenido hijos o no. Pero puntualiza que la T de cobre es un dispositivo intrauterino que no debería ser usado por una adolescente que aún no ha sido madre. Su útero es muy pequeño, no hay dilatación suficiente para implantar el dispositivo. Podría ocasionar sangrados.

4. El condón no surte efecto si se coloca solo antes de eyacular

Los adolescentes varones deben colocarse el condón desde el inicio de la relación sexual y no solo antes de eyacular. El ginecólogo explica que cuando el hombre está excitado elimina esmegma, un líquido con miles de espermatozoides: en la eyaculación hay millones. Para embarazar a una mujer apenas se necesita un espermatozoide.

5. Prohibir la vida sexual, aumenta los riesgos

El médico menciona estudios realizados en Europa del Este, en países como Rumania y Hungría. Dice que mientras más se prohíbe a los jóvenes iniciar su vida sexual, las consecuencias son peores. “Instaurar políticas de educación sexual y suministrar anticonceptivos reduce el índice de mortalidad materna por aborto provocado. No por prohibirles dejan de tener relaciones”, dice. Señala que para terminar con un embarazo no deseado, jóvenes y adultas abortan en lugares sin asepsia, por lo que aumentan los casos de muerte materna.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (4)