17 de December de 2014 21:05

Darío Villanueva Prieto: ‘Nos toca desarrollar una RAE sostenible’

Darío Villanueva es el nuevo director de la Real Academia Española (RAE) en sustitución de José Manuel Blecua. Foto: Kiko Huesca /  EFE

Entrevista a Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española (RAE) Foto: Kiko Huesca / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
El Mercurio de Chile
Logo GDA

Dario Villanueva Prieto ha desarrollado investigaciones y estudios en los ámbitos de la teoría y crítica literaria. Fue profesor de la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela. Además, fue Rector de este recinto universitario.

En 2007 ingresó a la Real Academia Española (RAE). Un año más tarde leyó su discurso de incorporación: ‘El Quijote antes del cinema’. El 11 de diciembre de este año fue elegido Director de la RAE.

Cada vez que se elige un nuevo director, el saliente suele dejar algún encargo sobre qué urge hacer. ¿Cuál es el suyo?

Eso lo enfoco más bien de manera corporativa. No hay un personalismo en la función de director de la Real Academia Española, que es quien dirige, interpreta o ejecuta lo que ese senado de 46 académicos va decidiendo.

Este año hemos tenido una actividad muy intensa, pues nos hemos volcado en cuestiones de organización interna, redactando un reglamento nuevo e intentando afrontar las consecuencias de la crisis económica. Además, como ha sido el año del tercer centenario hemos empezado a trabajar en lo que debe ser el futuro de la academia.

Entonces, ¿cuál será su propósito inmediato durante su gestión?

La aplicación del plan estratégico en el que he participado como secretario de manera muy activa. Por experiencias previas, creo profundamente en la utilidad de un instrumento para la gestión de entidades desde la planificación estratégica.

Es muy necesario el énfasis en esto. Tenemos la obligación de refundar muchos aspectos del funcionamiento de la Academia. En los últimos años hemos hecho una gran Gramática panhispánica, una excelente Ortografía, la vigésimo tercera edición del Diccionario y está en marcha la Biblioteca Clásica de la RAE, que tendrá 111 títulos y de la que ya hemos publicado 26. Ahora nos toca desarrollar una RAE sostenible.

El exdirector José Manuel Blecua advertía sobre la situación económica tan dramática que atraviesa la RAE. ¿Cómo piensa vencer esta situación?

En los momentos mejores, la aportación del Estado no ha superado nunca el 50% del presupuesto de la Academia. Es cierto que en los últimos años, por la crisis, hemos perdido un 60% de esa asignación. Y eso es un palo. Pero la Academia no es un organismo del Gobierno, nació por iniciativa de la sociedad civil y con Felipe V recibió el amparo real. Hoy día, tanto Don Juan Carlos como Felipe VI están muy cerca de esta institución. Y ese apoyo es vital para nosotros.

Ya, pero la crisis...

Pero permítame decirle que la Academia es un asunto de Estado. Hay unas facetas de la actividad de la RAE que tienen una clarísima implicación de Estado. Me refiero a la dimensión internacional y de relaciones exteriores.

Aquí ostentamos la Presidencia de la Asociación de Academias, integrada por otras 22 academias de otros tantos países de Latinoamérica y Filipinas. La sede de esta asociación está en Madrid y eso tiene mucha importancia. Requiere una labor muy fina, diplomática y de consenso.

¿Y desde el punto de vista de la captación de recursos?

Para eso está la Fundación pro-RAE, promovida con un gran apoyo de Don Juan Carlos hace 22 años y que preside de manera ejecutiva el Gobernador del Banco de España. Si explicando las cosas solicitamos un mayor concurso de benefactores, podremos encontrarlos.

¿Se plantea la posibilidad de cobrar por esos servicios. Por ejemplo, por el acceso los distintos diccionarios con los que cuenta la RAE en su página web?

Vamos a ver, tenemos un gran éxito con la oferta gratuita del Diccionario en línea. Al mes recibimos entre 40 y 45 millones de consultas. Son cifras que los expertos nos indican como algo muy serio. Eso seguirá siendo gratuito para el usuario.

El próximo Diccionario será concebido y difundido de modo digital, pero habrá ediciones diversas y diversificadas en papel. Así que cambia nuestra concepción porque así lo exigen los tiempos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)