11 de octubre de 2016 00:00

La danza de Ecuador recibió reconocimientos

Este grupo de danza pertenece la sede de Cuenca de la Universidad Politécnica Salesiana, tiene 12 años de creación.

Este grupo de danza pertenece la sede de Cuenca de la Universidad Politécnica Salesiana, tiene 12 años de creación. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 7
Giovanni Astudillo 
Editor
(F-Contenido Intercultural)

Un reconocimiento y dos diplomas recibió en su última gira internacional el grupo de Danza Tradicional de la Universidad Politécnica Salesiana, que realizó presentaciones en la Red de Festivales Pueblos Hermanos, en Perú.

En junio de 2016, durante 15 días, sus danzas se mostraron en los complejos arqueológicos de Raqchi, Sicuani, entre otros. Fueron ritmos de Azuay, Saraguro, Chimborazo... El alcalde de San Pedro (poblado del Cusco), Víctor Arosquipa, entregó un reconocimiento por sus presentaciones y los diplomas fueron emitidos por los municipios peruanos de Espinar y Raqchi.

Según el director de la agrupación, Juan Carlos Culquicóndor, en sus presentaciones en el exterior quieren transmitir el mensaje de la importancia de la cultura ecuatoriana y revalorizarla. “Queremos desmitificar la palabra rescate, porque es una vivencia que se mantiene, por eso no hay que rescatarla sino vivirla”.

En los más de 12 años que tiene el grupo de danza Tradicional, se ha presentado en Colombia, España, Italia, Argentina, Chile, México y Perú y en la mayoría de ciudades ecuatorianas. La agrupación tiene el acompañamiento del conjunto de música Pumapungo, que también pertenece a la Politécnica Salesiana. Con ellos, muestran ritmos afros, amazónicos, capishca, la chaspishka, albazos, sanjuanitos, tonadas, bomba, andareles, entre otros. También, composiciones con mensajes de purificación; pertenecen más a rituales, señala Culquicóndor.

Según él, esta agrupación de la Politécnica Salesiana quiere ofrecer un espacio de formación artística y aportar a los procesos culturales. “Es un proyecto para los jóvenes que ingresan a la universidad para que encuentren un espacio de motivación y recreación aprendiendo danza”.

El grupo tiene 12 aspirantes y 20 integrantes de planta, que pertenecen a diferentes carreras como Comunicación Social, Ingeniería Mecánica, Psicología… Ellos lucen atuendos del valle del Chota, Esmeraldas, Saraguro, Cañari, Otavalo… En la actualidad, están en un período de formación porque están en renovación.

El requisito para ser miembro del grupo es ser parte de la universidad y llenar una ficha de inscripción. El proceso de formación dura tres meses, con clases teóricas y prácticas. En ese tiempo, aprenden ritmo, melodía, investigación, pasos, secuencia, técnicas para las presentaciones

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)