9 de junio de 2017 00:00

La danza y sus reflexiones de la otredad

Ayer, en las instalaciones de la CNDE, en Quito, se presentó la obra ‘La consagración de la primavera’.

Ayer, en las instalaciones de la CNDE, en Quito, se presentó la obra ‘La consagración de la primavera’. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I)

Desde este miércoles, la sede de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador (Río Coca y París) está poblada de estudiantes, catedráticos, bailarines y directores de danza contemporánea de distintos lugares del país y la región.

Estas personas son parte de la cuarta edición del Encuentro Vivamos la Danza, un espacio propuesto por el Colectivo Callejón Vacío en el 2013, y que se ha convertido en una plataforma para el intercambio de conocimientos y reflexiones sobre la danza contemporánea.

Este año, el encuentro, que concluirá el próximo sábado 10 de junio de 2017, tiene como propósito reflexionar sobre las relaciones, que desde la danza, se entablan con los otros. Christian Masabanda, uno de los organizadores, cuenta que se busca repensar sobre los vínculos que se están tejiendo con otros cuerpos, espacios, disciplinas y saberes.

La programación de este año incluye la realización de talleres, ponencias, clases, funciones y una exposición denominada ExpoDanza, que tiene como objetivo mostrar otras áreas del quehacer dancístico. La feria incluye una exposición fotográfica y la venta de ropa. Cuenta con la participación de promotores culturales que dan información sobre talleres de formación.

Uno de los atractivos de este encuentro son las presentaciones nocturnas que se vienen desarrollando al final de cada día y que se están realizando en espacios alternativos como el hall y el patio de la compañía.

Este viernes 9 de junio de 2017, a las 19:30, se realiza la presentación de ‘A lo largo’, de In Vitro Danza Contemporánea y mañana a la misma hora, la obra ‘Somos/ la suma de las pequeñas cosas’, del Ballet Contemporáneo de Cámara.

Entre los maestros que están participando en este encuentro está Kléver Viera, quien el miércoles presentó la obra ‘El cuerpo que escribe’ y que hoy y mañana, desde las 09:00 hasta las 12:00, dictará el taller Danza Imperceptible. Laberinto, una exploración sobre el entrenamiento diario de los bailarines.

Josie Cáceres, directora de la compañía, cuenta que este encuentro se ha convertido en un espacio que ha abierto la posibilidad para un trabajo transversal en la danza contemporánea que se hace en el país. “Hay gente de todo el país que ha venido a intercambiar sus conocimientos y a conocer sobre herramientas teóricas y prácticas para su trabajo”.

Todas las actividades del encuentro son gratuitas. Los talleres y clases se realizan bajo inscripción previa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)