20 de octubre de 2016 00:00

Danzas tradicionales de Sudamérica se exhiben en Cuenca

35 adolescentes y maestras integran el grupo Colibrí de Fuego del Centro Educativo Corazón de María de Cuenca. Fotos: Lineida Castillo /El COMERCIO  y Cortesía Municipio de Cuenca

35 adolescentes y maestras integran el grupo Colibrí de Fuego del Centro Educativo Corazón de María de Cuenca. Fotos: Lineida Castillo /El COMERCIO y Cortesía Municipio de Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

Cuenca está por cumplir 196 años de independencia y lo celebra difundiendo la cultura de los pueblos. El sábado 15 de octubre finalizó el Encuentro Internacional de Danza Folclórica “Cuenca, Cultura y Tradición” y del 2 al 6 de noviembre se realizará el Tercer Festival Nacional Cioff Kolk Ecuador.

El encuentro “Cuenca, Cultura y Tradición”, que fue organizado por el Ballet Folclórico Llactapi Jatarishu y la Alcaldía de Cuenca, reunió a cinco grupos de Colombia, Perú y Ecuador. Durante cuatro días los jóvenes mostraron en el escenario las tradiciones culturales de sus regiones.

El grupo Colibrí de Fuego está integrado por 35 adolescentes y maestras del Centro Educativo Corazón de María de Cuenca. En este festival participaron 20 jóvenes quienes mostraron la riqueza cultural de los saraguros, otavalos, salasacas con sus coreografías.

La maestra Gabriela Aguilar dirige el grupo. Según ella, antes de empezar los ensayos, investigan sobre la vestimenta, costumbres, forma de vida, tradiciones… del pueblo que al que representarán. “Lo hacemos para que la danza se acerque a su realidad”.

Es una característica de todos los grupos folclóricos porque al escenario salen impecables: mostrando la vestimenta y accesorios típicos, los movimientos típicos de las danzas y la alegría de los danzantes.

Aguilar dice que antiguamente los hombres y las mujeres bailaban para adorar a los dioses y a la naturaleza, el sol, la luna, la pachamama… “Siempre fue una expresión de alegría y agradecimiento”.

Para René Lema, director de Llactapi Jatarishu, este festival fue una oportunidad para intercambiar saberes de las culturas e intercambiar experiencias entre los grupos.

Según el director municipal de Cultura, Francisco Abril, fue un espacio para promocionar la ciudad y resaltar la riqueza cultural de los países participantes. “Las fiestas populares tradicionales son una muestra característica de la cultura y por ende de la identidad de los pueblos”.

El Instituto de Cultura Raíces de Perú también tuvo una destacada participación con la Diablada que representa la lucha del bien y el mal. Además, sus 21 integrantes escenificaron la cacería de animales de la Amazonía peruana.

Franklin Cruzado, coordinador del grupo, dijo que estas presentaciones constituyen una mirada en el tiempo y los cambios que viven los pueblos indígenas. Leonardo Beltrán, dirige el grupo Danza Colombia Internacional de Bogotá integrado por 46 niños, jóvenes y adultos.

Sus danzas muestran las raíces de folclor colombiano con un matiz de ballet. En el encuentro “Cuenca, Cultura y Tradición” representaron a la región de los llanos orientales con la bravura de los hombres, el zapateo y el coqueteo de las mujeres. También, bailaron cumbia y el mapalé.

A este evento se sumará otro. Durante el feriado, los cuencanos y visitantes podrán observar la danza y la música folclórica en el Tercer Festival Nacional Cioff Kolk Ecuador. Son más de 15 grupos inscritos y el evento cultural se realizará en el Teatro Carlos Cueva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)