23 de septiembre de 2015 08:53

La danza no tiene fronteras físicas

Está previsto que en mayo del 2016 se realice un segundo encuentro de estas características en Estados Unidos. Foto: EFE.

Está previsto que en mayo del 2016 se realice un segundo encuentro de estas características en Estados Unidos. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE

Danzar en silla de ruedas, un tango a ciegas y un taller sobre discapacidad buscan avanzar hacia la inclusión social sobre los escenarios en el primer Encuentro de Danza e Integración Latinoamericana que se celebra esta semana en Buenos Aires.

"La discapacidad no está naturalizada ni en la sociedad, ni en los ámbitos artísticos", dijo  Mariana Chilluti, directora e integrante de la compañía anfitriona Danza sin Fronteras. Ella trabaja hace dos años para hacer posible un encuentro de esta magnitud.

En el camino hacia la igualdad de oportunidades, la propuesta que ofrece este encuentro, que cuenta con la participación de compañías de Colombia, Venezuela, Uruguay, Estados Unidos y Argentina, es indiscutiblemente un paso de gran relevancia para el sector.

"El nivel profesional de las obras es maravilloso", aseguró Chilluti, satisfecha de esta primera edición que busca que los espectadores, a través del hecho artístico, valoren "la integración que propone la inclusión desde un lugar amoroso del ser humano".

Y es que las compañías que hacen posible este encuentro comparten una visión alternativa de la danza "respetando y cuidando un cuerpo ético y estético desde lo sensorial, desde la improvisación, sin dejar de lado la técnica", añadió. La iniciativa,  servirá para sensibilizar tanto a los espectadores como a los teatros y a la sociedad en general.

Además, busca generar un acercamiento entre aquellos que tienen discapacidad y aquellos que no la tienen con una programación interdisciplinar acompañada de sociólogos, antropólogos y psicólogos. "Cuando lo visible no molesta, lo invisible se hace visible", dice la compañía argentina Grupo Alma al presentar su obra '¿Quién es quién?', con la que lleva a los escenarios el juego de la vida de mirar y mirarse y donde los cuerpos de las personas se transforman en un devenir constante.

En el marco del encuentro también se recoge la experiencia de las personas con discapacidad sensorial, como el taller Tango sin ver, dictado por la argentina Yuyú Herrera, que busca aumentar la conciencia corporal, agudizar la percepción social y mejorar la orientación y movilidad en el espacio a través de bailar a ciegas.

Dentro de la programación destaca 'En mis zapatos', resultado de una extensa investigación guiada por la uruguaya Victoria Pin, en su primer trabajo como directora, junto a dos bailarinas con quienes viene participando en distintos proyectos de danza inclusiva desde 2004. El proyecto tiene el propósito de enfrentar prejuicios desde un punto de vista muy particular.

Con el deseo de "mostrarse en sus zapatos", Pin invita al público "a dar un paseo en ellos", en una obra que comparte una forma de pensar y sentir el cuerpo, los límites y la danza, gozando de la belleza de lo imperfecto con sillas de ruedas y bastones acompañando a los artistas en el escenario.

Entre las actividades destacadas, la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la Universidad de la ciudad bonaerense de La Plata compartirá y debatirá sobre algunas reflexiones e interrogantes que han surgido del trabajo académico en relación a la discapacidad. Además, de la mano de reconocidos maestros nacionales e internacionales se realizan talleres, círculos de reflexión, mesas de debate, intercambio entre los directores, performances, exposiciones de fotografías y proyecciones de videodanza hasta el próximo sábado en distintas sedes culturales de la ciudad de Buenos Aires.

Para este primer encuentro latinoamericano, los organizadores de Danza Sin Fronteras ha invitado a las compañías ConCuerpos, de Colombia; y AM Habilidades Mixtas, de Venezuela, y a las argentinas Grupo Alma, Danzabismal, Pulsiones y Alas de Colibrí-Crearte. También participan los artistas Victoria Pin, Marina Rebollo y Fabiana Cairolli, de Uruguay, y los estadounidenses Stephanie Bastos y Leymis Bolanos Wilmott.

Está previsto que en mayo del año que viene se realice un segundo encuentro de estas características en Estados Unidos. Así como que "se multiplique por todos los lugares del mundo para poder contemplar un arte sin barreras", confirmó Chilluti.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)