26 de septiembre de 2015 17:53

Con música y danza afro se abrió el encuentro ‘Expresiones Negras’ en Guayaquil

Danzas afro

Estudiantes de la Universidad Luís Vargas Torres de Esmeraldas tocaron marimba y bailaron en la esquina de las calles Boyacá y 10 de Agosto. Foto: Mario Fausto / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García
Redactor (I)

Marimbas y tamboras se tomaron la mañana de este viernes 24 de septiembre, la esquina noroeste de las calles Boyacá y 10 de Agosto, en el centro de Guayaquil, donde bailarines esmeraldeños sorprendieron a los transeúntes con una muestra de danza tradicional.

Intervención callejera de danza y música afro en el centro de Guayaquil. Captura video

Las mujeres desplegaron polleras verdes y los hombres agitaron sus sombreros ante la mirada de los curiosos que se agolparon a tomar fotos y grabar videos con sus celulares. Los integrantes del grupo Muquempe, de la Universidad Técnica Luís Vargas Torres de Esmeraldas, sacaron a bailar en plena acera a los espectadores.

La intervención callejera abrió el Décimo Circuito Internacional Afro ‘Expresiones Negras’, un encuentro que plantea para este sábado una jornada de diálogo y para el domingo un festival que incluye exposición de gastronomía, moda, prácticas espirituales y artesanías afroecuatorianas.

“Traemos la cadencia y alegría contagiante del pueblo de Esmeraldas. La idea es unir no solo al pueblo afro, sino también a la comunidad diversa”, dijo María de Lourdes Valencia, coordinadora del grupo de danza.

La profesora indicó que la danza folclórica afroecuatoriana tiene mucho de mestizaje. “Las faldas largas y las blusas con vuelo tienen influencia española; el pañolón, los instrumentos y buena parte de los movimientos hacen parte de nuestra herencia africana. Y también bailamos andarele, de origen indígena, porque para nosotros es el sanjuanito costeño”, explicó.

El Circuito Afro ‘Expresiones Negras’ cuenta este año con invitados de Cuenca, Esmeraldas y del Valle del Chota, además de agrupaciones guayaquileñas y una ponente de Brasil. El objetivo del encuentro “es contribuir a ampliar el conocimiento de la cultura ancestral afro” y abrir un espacio de integración, según Elena Hurtado, directora de la Fundación de Desarrollo Integral para el Negro Ecuatoriano (Fudine).

El encuentro propone este sábado 26 de septiembre, desde las 9:00, una serie de conversatorios en el Museo Municipal de Guayaquil (calle Sucre y Chile). Mientras que el domingo 27, desde las 09:00, se organizará un festival de expresiones afroecuatorianas en el Centro Cívico (Av. Quito y Bolivia). Las actividades son de ingreso libre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)