26 de septiembre de 2015 00:00

La danza tiene su espacio en el Festival Escenarios del Mundo

Compañía Nacional de Danza

"El Caparazón de la Tortuga" de la Compañía Nacional de Danza se presentará en el teatro Pumapungo. Foto: Cortesía Compañía Nacional de Danza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jackeline Beltrán

Dos obras dancísticas se presentarán en la etapa final del festival Escenarios del Mundo, que se desarrolla en Cuenca, en el sur del Ecuador, hasta el lunes 28 de septiembre de 2015. La Compañía Nacional de Danza pondrá en escena “El Caparazón de la Tortuga” y “La Ilusión”.

“El Caparazón de la Tortuga” es un espectáculo con 18 bailarines en escena. Una pieza de contemporánea que realiza una abstracción y deconstrucción del clásico infantil Momo, de Michael Ende. Cuenta, a través de la danza, música y las artes gráficas, una peculiar trama de una niña que posee la cualidad de saber escuchar a los demás y que desea ayudar a la gente a humanizar sus vidas.

Este año el festival decidió incorporar la danza-teatro y esta obra muestra como los límites entre esos dos lenguajes son cada vez menores, explica el director de Escenarios del Mundo, Juan Andrade. “El lenguaje corporal gana terreno y veremos una apuesta artística contemporánea”.

Esta obra se presentará a las 20:00 en el teatro Pumapungo. En el mismo espacio, hoy sábado 26, se presentará “La Ilusión”, con 15 intérpretes en escena, quienes representarán una coreografía de Jorge Alcolea.

El domingo 27 de septiembre de 2015 habrá una función al aire libre, en la que se presentará la obra española “Ganso y Compañía”, dentro del género clown. La presentación será a las 11:30 en el Parque Calderón. El festival cerrará con “La Zapatera Prodigiosa”, de Federico García Lorca y montada por una compañía estadounidense.

El director de esta obra es el cuencano Andrés Zambrano y el repertorio es latino. El argumento se centra el escándalo de un pueblo con el matrimonio de un viejo zapatero y una sensual y joven mujer. “La Zapatera Prodigiosa” se presentará en el teatro Pumapungo a las 18:00 del domingo y a las 11:30 del lunes.

En 10 días de funciones, el festival alcanza más de 15 000 visitantes. Las salas de los teatros Pumapungo y Sucre han estado llenas, por lo que Andrade considera que el evento de este año alcanzó uno de sus objetivos que es masificar el acceso a las artes escénicas, mediante un sistema de subsidios que permite el fácil acceso a las obras.

Las entradas tienen un costo de USD 5 y se venden en las agencias de Librimundi. También hay abonos para accede a varias funciones por un costo menor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)