9 de junio de 2015 19:01

Quito es la sede de un encuentro latinoamericano sobre danza intercultural

El Encuentro Internacional ‘Diálogos Interculturales de la Danza’ logró reunir a decenas de estudiantes, bailarines y maestros. Foto: Cortesía Compañía Nacional de Danza

El Encuentro Internacional ‘Diálogos Interculturales de la Danza’ logró reunir a decenas de estudiantes, bailarines y maestros. Foto: Cortesía Compañía Nacional de Danza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Gabriel Flores
Redactor (I)

Desde ayer lunes 8 de junio del 2015, el auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) se convirtió en un espacio para pensar y reflexionar sobre la danza en la región.

El Encuentro Internacional ‘Diálogos Interculturales de la Danza’ propuesto por la Compañía Nacional de Danza del Ecuador logró reunir a decenas de estudiantes, bailarines y maestros, para conversar sobre las diferentes experiencias de creación de la danza en Latinoamérica.

En la lista de expositores que son parte del encuentro están Álvaro Restrepo (Colombia), Patricia Cardona (México), Silvia Citro (Argentina) y Juan Mullo (Ecuador), entre otros.

Álvaro Restrepo, bailarín, coreógrafo y pedagogo colombiano dictó la charla ‘El cuerpo como forma de representación para la transformación social’. Uno de los aportes más significativos del fundador de El Colegio del cuerpo fue su visión de la danza como un ‘animal de cuatro patas’ integrado por un componente social, uno artístico, uno pedagógico y uno político.

En el 2013, la institución que dirige creó una ceremonia en la que participaron 300 personas entre bailarines, músicos y gente afectada de forma directa por el conflicto armado de Colombia. En el evento también participó el presidente Juan Manuel Santos.

Para Restrepo uno de los problemas del desarrollo de la danza en la región es la falta de relación e integración de los países. “Sabemos más de lo que se hace en Europa que del trabajo de los artistas de Latinoamérica”.

Otra de las expositoras del encuentro es Silvia Citro, ella dictará mañana, 11 de junio del 2015, la charla ‘Diálogos interculturales del cuerpo, saberes y subjetividades’. Esta bailarina y antropóloga social coordina un equipo de investigación conformado por antropólogos y bailarines enfocados en el rescate de la diversidad de danzas que hay en la región.

Citro cuenta que en Argentina, el proceso de ‘blanqueamiento’ negó las expresiones artísticas de los grupos indígenas y afro-argentinos. “Unos géneros se han perdido pero otros se han mixturado con influencias del folclore y de otros ritmos como el hip-hop”.

Para ella, es importante que en Latinoamérica se empiecen a reconocer las tradiciones en la danza. “Hay grupos que intentan retomar sus tradiciones pero tenemos que cuidarnos del exotismo en el momento de recrear y crear nuevas formas artísticas en la danza”.

Agenda

Miércoles 10 de junio

La poética de la enseñanza, 09:00 (Patricia Cardona)
Interculturalidades de la danza, 14.00 (Juan Mullo y Silvia Citro)

Jueves 11 de junio

Diálogos interculturales del cuerpo, saberes y subjetividades, 09:00 (Silvia Citro)
Lo montuvio, danza y música en la construcción de identidades, 14:00 (Wilman Ordóñez)

Viernes 12 de junio

Saberes, identidades socioculturales y simbólicas en la expresión dancística de los pueblos afro-ecuatorianos, 09:00 (Edizon León y Juan Mullo)
Creando desde la interculturalidad: Las miradas del creador, el espectador y el analista-investigador en diálogo, 14:00 (Silvia Citro).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)