17 de June de 2015 15:39

La danza contemporánea celebra 10 días fiesta en Guayaquil

La compañía de danza de la Corporación Zona Escena, que organiza el festival, ofrecerá dos funciones en el encuentro. Foto: Mario Fausto / EL COMERCIO

La compañía de danza de la Corporación Zona Escena, que organiza el festival, ofrecerá dos funciones en el encuentro. Foto: Mario Fausto / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García

Las acrobacias y la danza aérea de la compañía Cía Virtual, con tres bailarines insertos en una proyección audiovisual, inauguran esta noche (18 de junio de 2015) la décimo tercera edición del Encuentro Internacional de Danza Fragmentos de Junio. El grupo brasileño hace uso de un 'video-escenario' en una versión libre del clásico Peter Pan.

La función de las 20:30, en el Teatro Sánchez Aguilar (TSA) abre 10 días de fiesta de la danza contemporánea en Guayaquil. Fragmentos de Junio le toman el pulso a la producción nacional y además presenta propuestas internacionales incluyentes con el público infantil o que abordan la danza urbana aplicada a los grandes escenarios.

La versión experimental de Peter Pan está dirigida a niños y adultos (cuenta con una segunda función exclusiva para estudiantes este viernes, a las 10:00).

“Es una propuesta tecnológica, parte del elenco y de la visualidad se genera desde el video en una proyección que dialoga con la escena en vivo”, indicó Jorge Parra, director de Zona Escena, agrupación que organiza el Encuentro. “El reto de la danza es lograr que el cuerpo y la imagen sean capaces de contarnos la historia”.

El Festival reúne a coreógrafos y bailarines de Ecuador, Brasil, Hungría, España y México. Las 15 actividades del festival, entre funciones, encuentros académicos y clases maestras, se realizarán en el Sánchez Aguilar –coproductor del festival-, la Casa de la Cultura, la Casona Universitaria y en la sede de Zona Escena.

“Lo mejor de ser un festival itinerante, nómada, es que podemos llegar a cualquier espacio y habitarlo con la danza; abriendo espacios, bailando en los dormitorios, golpeando puertas…”, indica Mario Suárez, integrante de Zona Escena. El grupo anfitrión montará un performance en los dormitorios, baños y pasillos del departamento sede de la agrupación (22 de junio, 20:00), ubicado en el número 519 de Baquerizo Moreno y Mendiburo.

La compañía húngara Inversedanza trae la obra Esther (23 de junio, 20:30, TSA), basada en el libro homónimo de la Biblia y el espectáculo infantil El libro encantado (24 de junio, 10:00, TSA).

Mientras que los españoles Dani Pannullo presenta la obra Avalanche (25 de junio, 20:30, TSA) y ofrecerán una clase maestra a grupos de break dance y hip hop de sectores marginales de la ciudad. La compañía catalana fusiona performance, break-dance, gimnasia rítmica y danza contemporánea.

Merece también mención la residencia artística de la uruguaya Magdalena Brezzo, que vive hace más de 20 años en México. Brezzo trabaja con la compañía Zona Escena el espectáculo 'Huésped', que cerrará el festival el 27 de junio, a las 19:00, en la Casa de la Cultura. “La obra, resultado de un laboratorio, gira en torno a la capacidad del cuerpo de hospedar lenguajes de otras disciplinas, como las artes visuales”, indicó la coreógrafa.

Datos:

El Encuentro Internacional de Danza Fragmentos de Junio se desarrolla del jueves 18 al sábado 27 de junio en cuatro sedes en Guayaquil.

Las presentaciones en la Casa de la Cultura, la Casona y en la casa Zona escena tienen una adhesión sugerida de USD 5. En el Teatro Sánchez Aguilar el valor del ingreso es de USD 15.

El cronograma completo del festival puede consultarse en este sitio web.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)