1 de abril de 2016 00:00

Las danzas del Austro se miran en México

El grupo de danza se presentó en Cuenca  antes de ir a México.

El grupo de danza se presentó en Cuenca antes de ir a México. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Giovany Astudillo
(F-Contenido Intercultural)

El grupo cuencano Yawarkanchik representa al Ecuador en el Festival Internacional de danza folclórica Los Colores del Mundo, que finalizará el 12 de este mes, en la ciudad mexicana de Jalisco. 17 integrantes viajaron para mostrar un repertorio de danzas y música del sur del país.

Ellos presentan danzas como la ‘Chola Cuencana’, ‘Por eso te quiero Cuenca’, el Kapac Raymi de Saraguro y el Pawkar Raymi de Cañar. En sus actuaciones lucen zamarros, sombreros, polleras, anacos, rebozos, collares, tupos, macanas, blusas bordadas, reatas…

En el Festival de Jalisco hay grupos participantes de Colombia, Perú, Centroamérica, Egipto, Ghana y otros países.
Yawarkanchik es una agrupación independiente integrada por ingenieros, odontólogos, médicos, albañiles, mecánicos, carpinteros… Fue fundada en abril del 2012 en la capital azuaya, con la intención de fomentar la cultura popular en sus diferentes manifestaciones de danza y música.

Tiene un elenco de 30 personas, entre músicos y bailarines, quienes hacen representaciones de los diferentes imaginarios festivos del país. Según el director del grupo Yawarkanchik, Juan Morocho, se escogieron danzas del sur del Ecuador porque no siempre se muestran en el exterior y porque los integrantes pertenecen a esa región.

Morocho aseguró que el viaje se autofinanció porque durante todo el año realizan funciones culturales y obtienen ingresos para cubrir este tipo de desplazamientos. También existen aportes de los danzantes.

Para el integrante de la agrupación, Raúl Orellana, el país tiene una amplía riqueza cultural que mostrar. Ellos ensayan durante dos horas los lunes, miércoles y viernes. “Es importante practicar porque no es lo mismo un sanjuanito que un ritmo cayambeño o de Saraguro. Cada movimiento tiene su significado”.

Para Morocho no es tan simple como “ponerse un poncho y salir a bailar. Nosotros investigamos cada una de las danzas, la vestimenta, los imaginarios festivos… para realizar los montajes”. Yawarkanchik tiene como repertorio danzas de los cañaris, natabuelas, saraguros, cayambes... También pasacalles, sanjuanitos, ritmos afroecuatorianos y amazónicos.

Según el director, la intención es mostrar a través de la danza que el Ecuador es múltiple y diverso y cada lugar o región tiene su propia cosmovisión, forma de festejar, vestimenta y su acento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)