21 de agosto de 2015 15:38

Las redes sociales se 'visten' de luto tras la partida de Daniel Rabinovich

El percusionista del grupo humorístico, de 71 años, abandonó los escenarios a principios de 2015 por el deterioro de su salud y no pudo participar del espectáculo 'Lutherapia'. Foto: AFP.

El percusionista del grupo humorístico, de 71 años, abandonó los escenarios a principios de 2015 por el deterioro de su salud y no pudo participar del espectáculo 'Lutherapia'. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El músico, actor y humorista Daniel Rabinovich, uno de los fundadores del tradicional grupo argentino Les Luthiers, murió hoy, 21 de agosto,  en Buenos Aires por problemas cardíacos.

"Venía sufriendo desde hace mucho tiempo por esas dolencias cardíacas, pero a fin de año su estado se agravó", dijo el agente del grupo, Lino Patalano, al canal C5N. "Hacía dos años que prácticamente le decían que ya no iba a poder trabajar, pero él salía, se defendía, se reía, y el escenario le daba una vitalidad impresionante. Es un ejemplo a seguir", dijo.

El percusionista del grupo humorístico, de 71 años, abandonó los escenarios a principios de 2015 por el deterioro de su salud y no pudo participar del espectáculo 'Lutherapia', presentado en estos meses en Argentina, Latinoamérica y España. Carlos Núñez Cortés, integrante de Les Luthiers, aseguró que a su compañero se lo va a "extrañar" y anticipó que el grupo seguirá "trabajando como un cuarteto".

"Fue muy cariñoso, estuvo siempre muy pendiente de los problemas del otro, de la familia, de los hijos, estuvo siempre allí", dijo Núñez antes de ingresar a la casa de sepelios del barrio porteño de Belgrano. "Nos enseñó a reír, fue un descendiente directo de Cantinflas, que se trababa con las palabras. Lo vamos a recordar siempre, toda la vida. Hoy no somos un quinteto, ahora somos un cuarteto, y debemos aprender a seguir sin él", dijo Núñez.

Consultado por la prensa sobre qué pasará con Les Luthiers, dijo que "por supuesto vamos a seguir, vamos a seguir trabajando". En 1973, el grupo había perdido a Gerardo Masana, que murió de leucemia a los 36 años.

Rabinovich nació en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1943, era escribano e integró la primera formación de Les Luthiers en 1967 junto a Marcos Mundstock, Masana, Jorge Maronna y Núñez Cortés. "Nos sentamos a hacer un espectáculo y tratamos de que nos salga lo más lindo posible. Convengamos que no es un humor trillado, es un humor inteligente, por decirlo de alguna manera. Lo que nos interesa es que la gente se muera de risa y sonrisa", dijo en una ocasión el artista describiendo su trabajo, en una cita que recuerda el diario La Nación.

Junto con Mundstock, el fallecido músico fue uno de los miembros más populares del grupo y dirigía la mayoría de los actos en cada espectáculo. Además de talento actoral, por su formación musical se destacó también tocando la guitarra y el violín. "No escribía ni componía música, pero cuando había que ponerle la frutilla al postre, tenía un montón de frutillas. Es, fue y será integrante por siempre de Les Luthiers", dijo Patalano.

A su vez, Rabinovich participó de los ciclos televisivos 'Peor es Nada', conducido por los reconocidos humoristas Jorge Guinzburg y Horacio Fontova, 'Juana y sus hermanas' y 'La Argentina de Tato'. También en la serie 'La dueña'. En cine tuvo pequeñas apariciones en 'Espérame mucho' (1983), 'Cine Negro' (2007), '¿Quién dice que es fácil?' (2007), 'Mi primera boda' (2011), 'Extraños en la noche' (2012) y 'Papeles en el viento' (2015). También publicó los libros de relatos "Cuentos en serio" y 'El silencio del final'.

Las redes sociales se llenaron inmediatamente de mensajes de despedida en homenaje al integrante de Les Luthiers. Famosos, periodistas, humoristas y cientos de usuarios se refirieron a él en Twitter y Facebook, donde recordaron actuaciones y subieron videos o fotos.

El director de cine Juan Taratuto, que trabajó con él en 'Papeles al viento', dijo que "todo el mundo lo admiraba". "Era un tipo amiguero, entrañable. Estaba todo el tiempo disfrutando de la vida y pasándola bien. Siempre tenía una anécdota para contar", relató.

"Qué lástima enorme. Murió una de esas personas cuya sola presencia le hace bien a todo el mundo. Que descanses, Rabinovich", afirmó por su parte el actor Facundo Arana. Por su parte, el periodista Clemente Cancela escribió: "Daniel Rabinovich, gracias por todo lo que nos diste. Si me preguntan por algo que me genere orgullo de ser argentino, digo Les Luthiers".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)