25 de noviembre de 2015 16:00

Dan Cameron: 'La gente tiene miedo a las cosas que no son permanentes'

Se presentó la décimo tercera edición de la Bienal Internacional de Cuenca, con la presencia del Curador Dan Cameron

Se presentó la décimo tercera edición de la Bienal Internacional de Cuenca, con la presencia del Curador Dan Cameron en la foto con Cristobal Zapata Director Ejecutivo de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores

Después de visitar Cuenca y Guayaquil, Dan Cameron, curador general de la XIII edición de la Bienal de Cuenca llegó a Quito hoy, 25 de noviembre del 2015 para presentar la nueva propuesta conceptual de este encuentro.

Antes de su intervención Cristóbal Zapata, Director Ejecutivo de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca aclaró que el presupuesto para esta edición será de USD 800 000, de este monto USD 550 000 provienen del Municipio de Cuenca. Los artistas ecuatorianos que quieran participar en la Bienal tienen plazo de enviar sus propuestas hasta el 15 de enero del 2016.

¿Qué lo motivo a aceptar la invitación de Cristóbal Zapata para ser el curador de la XIII edición de la Bienal de Cuenca?

La Bienal de Cuenca es una de las que más me ha interesado. Hay algo muy personal en haber aceptado esta invitación porque en la primera edición hay un texto mío en el catálogo. En ese momento tenía muchas ganas de venir al país pero no fue posible. Estoy realizando algo que quedo inconcluso hace 30 años.

¿Cuál es su visión del arte contemporáneo?

Para mí el arte es una de las cosas más importantes que hacen los seres humanos. Me molesta que el público no se sienta tan conectado con el arte contemporáneo. Pienso que es injusto para los artistas porque ellos quieren que la gente vea su obra y le encuentren algún sentido. El reto de mi trabajo es hacer más fértil ese diálogo entre gente y los artistas.

¿Cómo nace ‘Impermanencia, la mutación del arte en un sociedad materialista’, el nombre de la Bienal del 2016?

Después de haber visto el concepto de las anteriores bienales de Cuenca y de otras como la São Paulo y Venecia hice una lista breve de los artistas que me gustarían llevar a Cuenca. Vi lo que había en común entre todos ellos y pensé en la impermanencia como un valor positivo de su obra. La gente tiene miedo a las cosas que no son permanentes pero es parte de nuestro destino.

¿Este concepto de impermanencia tiene que ver con sus estudios en filosofía?

Mis primeros estudios fueron en filosofía pero actualmente no sigo de cerca ese campo. Sin embargo, siempre me llamado la atención las relaciones que hay entre el arte y la filosofía, sobre todo, en las interpretaciones del mundo tiene el artista para hacer sus obras. Creo que los artistas son personas de un gran coraje en nuestra sociedad porque empiezan todo de cero y terminan con una obra de arte.

¿Ha pensado cómo lograr que el público concurra a los museos y espacios en los que se va a realizar la Bienal?

No sé cómo funcione en el Ecuador pero en mí país (EE.UU.) los museos nunca están vacios. Son más las personas que van a un museo que las que concurren a un espectáculo deportivo. Creo que en la actualidad está creciendo con rapidez el número de personas que visitan un museo. Si en el Ecuador no pasa lo mismo vamos a intentar cambiarlo en esta nueva edición.

La promoción de los procesos educativos ha sido uno de los ejes más importantes de las últimas bienales. ¿Cómo va a abordar este aspecto?

No lo tengo muy claro todavía, pero una de las primeras cosas que voy hacer en Cuenca es conocer mejor la Facultad de Artes para saber cuáles son los intereses y prioridades de los estudiantes. A partir de ese acercamiento pienso realizar programas educativos para el público en general pero también que respondan las inquietudes y necesidades de los artistas y estudiantes.

Trayectoria: Dan Cameron es comisario y curador de arte estadounidense. En el 2003 fue el Director Artístico de la octava Bienal de Estambul y en el 2006 organizó la Bienal de Taipei.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)