7 de diciembre de 2016 17:23

Cruz Roja inaugura máquina para el análisis de la sangre donada

Con este equipo se realizan pruebas en tiempo real para investigar el ADN (ácido desoxirribonucleico) o el ARN (ácido ribonucleico) de los virus del VIH o Hepatitis B y C.

Con este equipo se realizan pruebas en tiempo real para investigar el ADN (ácido desoxirribonucleico) o el ARN (ácido ribonucleico) de los virus del VIH o Hepatitis B y C. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Isabel Alarcón
Redactora (I)

La Cruz Roja Ecuatoriana inauguró este miércoles 7 de diciembre del 2016 su laboratorio de biología molecular con una plataforma Cobas 6 800 para la clasificación y análisis de la sangre de los donantes. Este sería el primer laboratorio de este tipo en un hemocentro de Latinoamérica.

Con este equipo se realizan pruebas en tiempo real para investigar el ADN (ácido desoxirribonucleico) o el ARN (ácido ribonucleico) de los virus del VIH o Hepatitis B y C.

Esta máquina permite poner hasta 520 muestras de sangre simultáneamente, a diferencia de los equipos anteriores que tenían una capacidad para 180. Además, con el Cobas 6 800 se podrá obtener los resultados en cinco horas, mientras que en el pasado el proceso demoraba hasta nueve horas.

Marco Herdoíza, director técnico del Hemocentro Nacional de la CRE, explica que esta implementación representa “un compromiso para tener mayor volumen de trabajo.” Antes el límite diario de muestras estaba entre 600 y 700 y ahora hasta el mediodía ya se bordea esta cifra.

Según Herdoíza, este equipo tiene una sensibilidad mejorada que representa una “seguridad extra” a la que ya se tenía anteriormente. La máquina permite identificar de mejor forma si la sangre está contaminada con virus de VIH o Hepatitis.

Herdoíza sostiene que esto beneficia a toda la población, especialmente en este país, que es un lugar de riesgo debido a la condición geográfica. “En cualquier momento puede haber necesidad de unidades de sangre y si estas no tienen un buen tamizaje o no hay una buena identificación” la persona puede recibir el virus y la enfermedad puede ser aún más grave que la que el donante de sangre tenía, explica.

Victoria Albán, directora Nacional de la CRE, dice que el compromiso se basa en la seguridad sanguínea y en el despacho oportuno de sangre, “en calidad y cantidad”, al sector público y privado. En el 2015, se entregaron 300 000 productos al área pública, indica.

Una de las plataformas anteriores se va a utilizar los días que hay poco volumen para poder dar el servicio a usuarios externos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)